Luego de casi dos años de investigaciones, la justicia da un nuevo paso con el propósito de responder a cientos de aficionados que quedaron frustrados o pagaron cifras astronómicas para ver partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. En dos días, personas que hicieron parte de un entramado para engañar a los hinchas deben acudir a imputación de cargos ante un juez de la República.
Se trata de Elías José Yamhure Daccaret, representante legal y socio de la firma Tuticket.ya SAS, su aliado Alberto Romero Riveros y Rodrigo de Jesús Rendón Cano quien fuera máximo accionista y representante legal suplente del Real Cartagena, fallecido hace tres semanas. Por ello, a este último se le aplicará la extinción de la acción penal.
El jueves, Daccaret y Romero deben asistir a audiencia en donde serán imputados como presuntos responsables de los delitos de agiotaje, es decir, especulación para modificar los precios de las boletas, concierto para delinquir y ofrecimiento engañoso de productos y servicios.
Una situación nada fácil para los empresarios como quiera que otros procesados ya aceptaron su responsabilidad en el caso, el pasado 22 de febrero. Son ellos César Ronaldo Castañeda e Iván Darío Arce Gutiérrez, en su condición de representante legal y gerente financiero de la firma Comercializadora de Franquicias SA, Ticket Shop. En virtud a esta situación, el pasado 28 de mayo se declaró la ruptura de la unidad procesal, es decir, a ellos solo les resta escuchar el monto de la pena.
Maniobras que se originaron el 5 de septiembre de 2017, cuando aprovechando el anhelo de los aficionados de ver un partido decisivo entre Colombia y Brasil en Barranquilla, en desarrollo de las eliminatorias a Rusia 2018, los procesados aumentaron los precios de las boletas en porcentajes exorbitantes, a través de herramientas digitales.
Para ese momento, la empresa Ticket Shop informó a los aficionados que estaban en venta 6.000 boletas en su página web porque las demás habían sido entregadas a personas que se abonaron en el partido anterior frente a Bolivia.
Como la demanda era amplia los aficionados empezaron a quejarse, unos por el alto precio de las localidades y otros porque no tuvieron la posibilidad de comprar entradas a través de los medios tecnológicos ofrecidos por la compañía.
A partir de allí, y en un caso sin antecedentes, investigadores y fiscales empezaron a documentar el tema. De esta forma, haciendo el rastreo al sistema, recopilando documentos y boletas y atendiendo los testimonios de varios compradores encontraron varias evidencias.
La boletería no fue vendida mediante el sistema tradicional. Por el contrario, de las 6.000 boletas que se supone estaban en venta, una gran parte ya habían sido revendidas. Así las cosas, 3.353 entradas incrementaron su precio de manera exorbitante, en detrimento de los aficionados.
De esta forma 622 boletas de las localidades norte y sur del estadio Metropolitano de Barranquilla, cuyo valor real era de $60.000 para el público, terminó vendiéndose en una especie de mercado negro promovido por los empresarios en hasta $200.000, es decir, un aumento del 333%.
No menor, resultó el precio para la tribuna oriental, 779 boletas cuyo costo no superaba los $200.000 terminó pagándose con un 200% más, costando así $400.000.
Para la mejor tribuna en el Metropolitano, la occidental se vendieron 952 boletas en precios de hasta $800.000, cuando la oferta establecida para las eliminatorias era de $350.000.
Así las cosas, el negocio resultó muy rentable porque en pocas horas, el paquete de 6.000 boletas cuyo costo real era de $578 millones terminó vendiéndose en $1.154 millones, es decir, el grupo de empresarios, señalados por la justicia, solamente en esa transacción de entradas obtuvo una utilidad de $576 millones, a costillas de los aficionados que solo buscaban ver a James, Falcao y demás estrellas de la Selección.
Pero como el negocio no era solo la venta de este paquete de boletas, aparecieron otros interesados que al parecer también se beneficiaron del negocio. De esta manera se evidenció que Elías José Yamhure Daccaret, Alberto Romero y el fallecido Rodrigo de Jesús Rendón fueron enlace. De esta forma, Tuticket.ya SAS y Tuticket Shop, firmaron un contrato con el propósito de vender la boletería para los partidos de la selección en las eliminatorias.
Este otro vínculo es el que ha venido desenredando la madeja para que luego de casi dos años de investigaciones, la Fiscalía concluya y haya citado a más personas al encontrar que presuntamente especularon para modificar los precios, engañaron a la gente y se concertaron para delinquir. Yamhure y Arce estaban citados para el pasado 30 de mayo pero no asistieron. Si no lo hacen, podrían ser declarados en contumacia, es decir, ausentes. Una jugada muy costosa.