Desde hace un año todo está listo en Tokio, Japón para la realización de los XXXII Juegos Olímpicos. 205 países, más de 11.000 atletas y 33 deportes olímpicos.
36 sedes distribuidas en tres zonas. Zona herencia, zona de la Bahía de Tokio, zona metropolitana de Tokio y siete estadios, el más grande, el Estadio Internacional de Yokohama para 70.000 espectadores.
La delegación de Colombia compuesta por 71 deportistas se prepara en Tokio para sus primeras competiciones bajo estrictas medidas sanitarias, según lo ha informado el Comité Olímpico Colombiano.
De hecho, este jueves debuta la delegación nacional con Valentina Acosta y Daniel Pineda en tiro con arco más los boxeadores Ceiber Avila y Cristian Salcedo.
Al respecto, tanto Baltasar Medina, presidente del Comité Olimpico Colombiano, como Bernardo Tovar, jefe de la comitiva colombiana, han expresado la aplicación de todos los protocolos sanitarios en la delegación, así como la ilusión de ganar varias medallas olímpicas.
Expectativas de preseas que se centran en Mariana Pajón, Caterine Ibarguén, Yuberjen Martínez, Anthony Zambrano y la dupla de tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.
Pero el Covid-19 se atravesó. Desde la primera edición el 6 de abril de 1896 en Atenas, Grecia, el considerado mayor evento deportivo del planeta solo se había suspendido en tres oportunidades, en 1916, 1940 y 1944 por la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Los juegos de Tokio se pospusieron del año pasado para este mes. Era la cuarta vez que se suspendían y la primera por una causa distinta a la bélica.
Según un estudio de la Universidad de Kansas a cargo del profesor Katsuhiro Miyamoto de la Universidad de Kansas el costo de ese aplazamiento fue de 640.000 millones de yenes, es decir US$5.800 millones; en pesos colombianos más de 2 billones de pesos.
No obstante, a comienzos de este año se anunció que los juegos se llevarían a cabo entre el 23 de julio y el 8 de agosto.
Sin embargo, este 20 de julio y a menos de 48 horas de la inauguración de los Olímpicos, Toshiro Muto, su director ejecutivo en medio de una rueda de prensa aseguró que el país no descarta nada, “se puede volver a aplazar o cancelar”.
La frase con la que sorprendió al mundo se sustenta en el aumento de casos de Covid-19 en ese país. Desde el pasado 28 de junio los nuevos contagios vienen creciendo a un ritmo sostenido en Japón. De 1.503 contagios a finales de junio a 3.113 contagios diarios con Corte al 19 de julio.
Un máximo de contagios sin precedentes en los últimos seis meses que generó que el gobierno de Japón decretara el estado de emergencia cuando apenas faltaban seis días para la inauguración de las justas orbitales.
Con una medida adicional. El aforo en las competencias que se había limitado a 10.000 asistentes así como la exclusión de público extranjero, terminó en un decreto de algunas competencias sin público.
Para ese momento, las autoridades sanitarias ya habían detectado 45 contagios vinculados al certamen y uno en la Villa Olímpica, hoy ya suman 71 casos y cuatro en la Villa Olimpica.
Una gimnasta estadounidense, un miembro de su equipo, que reservaron su identidad, el jugador checo de voleibol Plata Ondrej Perusic quien no podrá ser convocado al primer partido y dos futbolistas sudafricanos, Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi.
A esto se suma la desaparición y posterior aparición del pesista de la selección de Uganda, Julius Ssekitileko quien hace unos días fue declarado desaparecido por la policía local de Izumisano.
Posteriormente, la agencia Kyoto informó que el pesista había dejado una carta indicando que había tomado un tren bala a Nagoya, a 200 km de Tokyo en donde buscaría trabajo pues su intención era no regresar a su país por las difícil situación económica de su país de origen.
En cuanto a las delegaciones. La selección mexicana de Béisbol reportó dos casos antes de su viaje a Tokio, se trata de los lanzadores Hector Velasquez y Samuel Solís, Estados Unidos se declaró listo para arrasar en medallas con sus 613 atletas, mientras que una reconocida marca de vehículos japoneses retiró los anuncios televisivos aunque continuará siendo uno de los patrocinadores del evento.
Este miércoles, los primeros deportistas anunciaron el retiro de la competición orbital. Se trata de la taekwondista de Chile, Fernanda Aguirre y de la patinadora holandesa Candy Jacobs, ambas resultaron positivas por el Coronavirus.
Estadísticas, casos y situaciones que han generado un panorama local que muestra que de cada diez japoneses, ocho no quieren la realización de las justas olímpicas en su país.
Esto a pesar de las estrictas medidas de bioseguridad que rigen en torno a los juegos referentes a los test de Covid-19 previos al viaje y durante la estadía en el país del sol naciente. Además del uso de aplicaciones móviles para transmitir información de salud y efectuar rastreo de contactos, restricciones en desplazamientos, así como en las actividades sociales en la Villa Olimpica.
Según Fernando Salgado, médico especialista en enfermedades tropicales, el riesgo que existe en el torneo es la aparición de variantes que hacen el virus más fuerte e incrementan los contagios. No obstante, considera que por el tiempo limitado en que se encontrarán los deportistas en Tokio y las medidas sanitarias del gobierno japonés, la pandemia será manejable y las justas olímpicas se podrán realizar sin inconvenientes.
Lea también