Publicidad
Publicidad
Reforma a la salud costará más de $113 billones en los próximos 10 años
Preocupaciones fiscales y de impuestos de expertos sobre la iniciativa. Impacto en la calidad y accesibilidad de los servicios.
La Reforma a la Salud tendrá un costo fiscal de más de $113 billones durante los próximos 10 años, según se ha conocido a través de la respuesta al derecho de petición radicado por el representante a la Cámara, Alejandro Chacón Camargo, ante el ministerio de Hacienda.
La cifra, que fue socializada por el ministerio de Hacienda tras varias reuniones y análisis de los equipos técnicos de los ministerios de Hacienda y Crédito Público y los de Salud y Protección Social, ha generado un gran debate en el país, especialmente en el contexto de la pandemia del Covid-19, que ha evidenciado las deficiencias del sistema de salud.
Según el documento del ministerio de Hacienda, es el Congreso y no el Gobierno quien debe autorizar cómo se deben invertir los dineros del erario, lo que explica la llamada fuerza jurídica restrictiva del presupuesto en materia de gastos. Esto significa que las apropiaciones efectuadas por el Congreso por medio de esta Ley son autorizaciones legislativas limitativas de la posibilidad de gasto gubernamental.
La reforma de #SaludParaLaVida avanza con la aprobación de su ponencia positiva en la Comisión 7ma de la @CamaraColombia, con 10 votos a favor y 8 en contra.
— Carolina Corcho (@carolinacorcho) April 26, 2023
Este es un paso más hacia la garantía del derecho fundamental a la salud de los y las colombianas.
¡Seguimos avanzando! pic.twitter.com/F7bbYgO0od
El documento también explica que, hasta la fecha, el Gobierno Nacional no prevé la presentación de un proyecto de ley al Congreso de la República que modifique los impuestos de la Nación para solventar el costo fiscal de tal iniciativa.
Es importante destacar que la reforma a la salud es una de las iniciativas más importantes del actual Gobierno, y se espera que tenga un gran impacto en la calidad y accesibilidad de los servicios de salud en el país.
Sin embargo, su costo fiscal ha sido objeto de críticas y preocupaciones por parte de diversos sectores, que temen que pueda generar un aumento en los impuestos o un deterioro en las finanzas públicas.
Otras noticias
Etiquetas