Publicidad
Publicidad
Senado cita control político por decreto de emergencia económica este 29 de diciembre
En medio de las sesiones navideñas, el Legislativo citó a ministros para que expliquen la emergencia económica y el déficit del Presupuesto 2026.
El inicio de las sesiones extraordinarias del Congreso, convocadas en plena temporada de Navidad para anunciar los ascensos de oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía, terminó sorprendiendo al Gobierno con la aprobación de un debate de control político en el que varios ministros del presidente Gustavo Petro deberán explicar si la declaratoria de la emergencia económica cumple con los argumentos constitucionales y legales para enfrentar el desfinanciamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2026.
La iniciativa fue liderada por el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien presentó una proposición que fue respaldada por unanimidad y contó con el apoyo de congresistas de distintas bancadas.
Con esta decisión, el Congreso abrió la puerta a debates de control político antes de que el Ejecutivo rinda el informe oficial sobre las razones para acudir a un mecanismo de excepción con el fin de superar el déficit fiscal del próximo año.
Le recomendamos leer (Gobierno Petro radica comité promotor de la Asamblea Constituyente)
“He radicado una proposición de control político para que cuanto antes podamos hacer un análisis de lo que viene sucediendo en materia económica en el país y las decisiones del Gobierno nacional. Me refiero al decreto de emergencia económica, pero también al empréstito de cerca de $23 billones, con una entidad no muy idónea y casi que en el secretismo”, afirmó el senador Motoa, quien además fue crítico al advertir que “no podemos normalizar que el Gobierno recurra a los estados de excepción cuando no logra consensos o cuando sus iniciativas son negadas o archivadas por esta corporación”.
La propuesta se sustentó en los artículos 135 y 138 de la Constitución Política, los cuales establecen que la función de control político puede ejercerse en todo momento, incluso durante los recesos legislativos, como ocurre actualmente con las sesiones extraordinarias.
En medio de los recientes choques entre el Gobierno y el Congreso por la declaratoria de la emergencia económica, el presidente del Senado, Lidio García, citó a los congresistas para cumplir con el deber constitucional de revisar las medidas adoptadas por el Ejecutivo y salvaguardar la autonomía del poder legislativo frente a las decisiones del Gobierno nacional.
Otras noticias
Etiquetas