Publicidad

 
Publicidad

Destruyen 18 dragas ilegales en el río Cauca y golpean millonarias finanzas del Frente ‘Jaime Martínez’

Una operación conjunta en el norte del Cauca frenó la minería ilegal que generaba hasta $1.600 millones mensuales.

Draga ilegal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 26/12/2025 - 18:08 Créditos: Red social X @FuerzasMilCol / Dragas usadas para extraer oro y contaminar el río Cauca fueron inutilizadas

En una operación conjunta para enfrentar las actividades ilícitas que degradan el suelo, contaminan las fuentes hídricas y ponen en riesgo la salud de las comunidades, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación desarrollaron una contundente acción contra la explotación ilegal de yacimientos mineros en el norte del departamento del Cauca.

El operativo se llevó a cabo en el municipio de Buenos Aires, sobre el río Cauca, donde las autoridades lograron la destrucción e inhabilitación de 18 dragas tipo buzo y 72 motobombas utilizadas por presuntos Grupos Armados Organizados para la extracción ilegal de oro. Según las estimaciones oficiales, estas estructuras criminales obtenían alrededor de 3.744 gramos mensuales del metal precioso, actividad que les generaba una rentabilidad cercana a los $1.600 millones mensuales en el mercado ilegal.

Lea también (Bogotá refuerza la seguridad con 1.004 nuevos policías)

De acuerdo con las autoridades, esta acción permitió debilitar de manera directa las finanzas ilegales de los grupos armados, al tiempo que protegió un ecosistema estratégico como el río Cauca. Este afluente, además de ser sujeto de derechos de protección, conservación, mantenimiento y restauración por parte del Estado, es una fuente vital de abastecimiento de agua para comunidades rurales y poblaciones dedicadas a actividades agrícolas en las veredas ribereñas.

La operación impacta de forma directa la logística criminal de estructuras al servicio de alias ‘Marlon’, vinculado al Frente ‘Jaime Martínez’. En lo corrido del año, el Comando Aéreo de Combate No. 7 ha participado de manera conjunta, coordinada e interinstitucional en más de 329 operaciones en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Como resultado de estas acciones, las autoridades han logrado dejar inutilizadas 22 maquinarias amarillas y afectar 13 unidades de producción minera ilegal, evitando así el vertimiento de sustancias altamente contaminantes como mercurio y cianuro en los ríos de la región.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana reiteró que continuará empleando todas sus capacidades operacionales y de inteligencia para fortalecer los dispositivos de seguridad y golpear de manera directa a los grupos armados que operan al margen de la ley y atentan contra la población y los recursos naturales del país.

Otras noticias

 

Etiquetas