Publicidad
Publicidad
Gobierno Petro incrementa la UPC en 12,94% para 2026
Destinará más de $101 billones al aseguramiento en salud.
El Ministerio de Salud anunció que para la vigencia 2026 la Unidad de Pago por Capitación (UPC) tendrá un incremento global del 12,94%, tras un estudio técnico adelantado por la cartera de Salud con el acompañamiento de la Comisión Asesora de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud.
Según explicó la entidad, el ajuste tiene en cuenta la revisión de la información reportada por las EPS durante el año, así como el cierre de la brecha histórica entre el régimen contributivo y el subsidiado. En ese sentido, se avanza en la equiparación de los recursos del régimen subsidiado al 95% de los del contributivo, en cumplimiento de órdenes de la Corte Constitucional.
Le recomendamos leer (MinSalud alerta por aumento de casos de fiebre amarilla en temporada de vacaciones)
Luego de un proceso de análisis riguroso, la Comisión Asesora —integrada por delegados de la Presidencia, el ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) y liderada por el ministerio de Salud— recomendó un incremento del 9,03% para la UPC del régimen contributivo y del 16,49% para el régimen subsidiado en 2026.
Esta diferencia, explicó el Ministerio, responde a lo ordenado en la Sentencia T-760 de 2008 y los autos 411 de 2016, 007 de 2025 y 2049 de 2025 de la Corte Constitucional, que buscan garantizar una financiación más equitativa del sistema y fortalecer la atención de la población más vulnerable.
La cartera de Salud también recordó que al valor base de la UPC se le aplican ajustes adicionales según variables como sexo, edad, ubicación geográfica y pertenencia a comunidades indígenas, entre otros factores, con el fin de responder de manera más precisa a las necesidades de atención.
Con este incremento, el total de recursos destinados al aseguramiento en salud para 2026 ascenderá a más de $101,3 billones, frente a los $89,8 billones asignados en 2025. Esto representa un aumento de $11,6 billones que serán reconocidos a las EPS para garantizar el cuidado integral de la población.
El Ministerio de Salud enfatizó que este incremento debe verse reflejado de manera efectiva en los contratos con hospitales y clínicas, responsables de la atención directa a los usuarios, y reiteró su compromiso con la defensa de los recursos públicos, el fortalecimiento de los mecanismos de control y la transparencia en el manejo de la UPC.
Finalmente, el Gobierno señaló que el esfuerzo fiscal realizado es comparable al impacto de una reforma tributaria y confió en que las EPS hagan un uso eficiente y responsable de estos recursos, con el objetivo de cerrar brechas en salud, avanzar en justicia social y garantizar el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos.
Otras noticias
Etiquetas