Publicidad

 
Publicidad

Cambios en los slots afectarían la competitividad del hub de El Dorado, advierte IATA

La asociación aérea alertó al Gobierno que modificar el RAC 3 sin aplicar estándares internacionales pondría en riesgo la conectividad y compromisos bilaterales.

aeropuerto el dorado 25
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 20/01/2026 - 18:37 Créditos: Imagen tomada de Odinsa

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió al ministerio de Transporte sobre los riesgos de modificar unilateralmente las normas de asignación y monitoreo de slots contenidas en el Apéndice A del Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC) 3, al considerar que la medida afectaría la competitividad del aeropuerto El Dorado como hub regional.

En una carta firmada por Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para Las Américas, y dirigida a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, la organización alertó que apartarse de los Worldwide Airport Slot Guidelines (WASG) -estándar global aplicado en más de 300 aeropuertos congestionados- generaría una desventaja frente a otros hubs de la región como Lima, Ciudad de México y Guarulhos.

Lea sobre temas internacionales (Trump plantea involucrar a María Corina Machado en el futuro político de Venezuela)

Según IATA, la adopción de estos lineamientos internacionales fue clave para que El Dorado se consolidara como el principal aeropuerto de pasajeros y carga de Latinoamérica. De acuerdo con cifras de la Aeronáutica Civil, entre enero y octubre de 2025 se movilizaron 47,3 millones de pasajeros, un aumento de 804.000 frente al mismo periodo del año anterior. Además, la oferta de asientos creció 7,8%, con un incremento del 15,6% en el segmento internacional y del 3,6% en el doméstico.

“La decisión del Gobierno Nacional de no seguir los lineamientos internacionales del WASG puede afectar gravemente esa senda de crecimiento del sector y a las aerolíneas domésticas e internacionales”, señaló Cerdá, quien añadió que la medida “pondrá en riesgo el cumplimiento de compromisos internacionales adquiridos con otros países en más de setenta tratados bilaterales de aviación”.

El Gobierno busca modificar los llamados “derechos históricos” o grandfather rights, que actualmente permiten a una aerolínea conservar sus slots para la siguiente temporada si los utiliza al menos el 80% del tiempo, con el objetivo de abrir espacio a nuevos competidores.

No obstante, IATA sostiene que la normativa vigente en Colombia ya cumple con los estándares internacionales, pero que la Aeronáutica Civil no ha aplicado de manera integral el sistema de monitoreo de slots, considerado esencial para controlar el uso efectivo de la infraestructura y liberar espacios en franjas horarias saturadas antes de impulsar cambios regulatorios.

“No se entiende cómo se puede evaluar el desempeño de la norma actual y el contenido de una eventual norma nueva, sin haber aplicado el monitoreo del uso efectivo de los slots”, afirmó Cerdá, al advertir que alejarse de estos parámetros afectará la predictibilidad y confiabilidad de las operaciones para los usuarios.

Finalmente, el ejecutivo solicitó una reunión urgente con el ministerio de Transporte para analizar las recomendaciones del Estudio de Capacidad liderado por IATA en 2023, el cual plantea soluciones técnicas para facilitar el ingreso de nuevos operadores sin comprometer la estabilidad del sistema aéreo.

Otras noticias

 

Etiquetas