Publicidad
Publicidad
Adres ha girado más de $57 billones a clínicas y hospitales en un año
En el primer año de implementación de la norma que amplió el giro directo, la Adres ha transferido recursos a IPS en el país.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) informó que ha girado más de $57 billones a clínicas, hospitales y proveedores, en cumplimiento del Decreto 489 de 2024 que amplió el esquema de giro directo. Esta medida busca agilizar y asegurar la llegada de recursos a los prestadores de servicios de salud en el país.
Desde la entrada en vigencia de la norma en abril de 2024, un promedio de 7.291 instituciones prestadoras de salud (IPS) ha recibido mensualmente estos recursos. De ese total, $25.57 billones corresponden al régimen contributivo y $31.5 billones al subsidiado, evidenciando un flujo constante de recursos hacia el sector salud.
Le puede interesar (Petro entrega balance de la fiebre amarilla y llama a vacunarse con anticipación)
Según explicó Félix León Martínez, director de la Adres, los giros se realizan semanalmente a más de 3.500 IPS del régimen contributivo y mensualmente a más de 3.700 del régimen subsidiado. "Con precisión cronométrica, se han girado directamente los recursos a prestadores durante este año de vigencia de la norma", destacó.
El director también anunció que el modelo de giro directo seguirá fortaleciéndose. Nuevas EPS se han incorporado a este esquema en 2025 y se estudia una resolución del ministerio de Salud para elevar el porcentaje obligatorio de giro del 80% al 90%, con el objetivo de distribuir mejor los recursos y limitar giros a IPS integradas verticalmente con las EPS.
Con esta estrategia, el Gobierno busca robustecer el sistema de salud y mejorar el flujo financiero a los prestadores, garantizando una atención más oportuna y eficaz a los usuarios.
Otras noticias
Etiquetas