Publicidad
Publicidad
Tribunal Arbitral aprueba acuerdo entre EPM e Hidroituango y pone fin a millonario litigio
El Tribunal Arbitral avaló el acuerdo cerrando el proceso arbitral y garantizando la continuidad del proyecto Hidroituango.
En medio de la controversia contractual entre Empresas Públicas de Medellín (EPM) e Hidroituango, el Tribunal Arbitral aprobó el acuerdo conciliatorio presentado por ambas partes, tras recibir concepto favorable del delegado de la Procuraduría General de la Nación, quien confirmó que se cumplían los requisitos legales y jurisprudenciales para su aval.
El acuerdo se sustenta en valoraciones técnicas, jurídicas y económicas orientadas a preservar y reequilibrar el contrato Boomt, garantizando su ejecución futura con estabilidad, previsibilidad y protección del patrimonio público, además de aportar a la estabilidad energética del país.
Como parte de lo pactado, las partes realizarán ajustes al contrato Bommt para incorporar los acuerdos aprobados. En ese sentido, HI recibirá una remuneración periódica calculada conforme a la metodología y el modelo financiero del contrato, al tiempo que se definirán aspectos técnicos clave relacionados con la construcción y la puesta en operación del proyecto.
Al respecto, el gerente general de EPM, John Maya Salazar, aseguró que el acuerdo permitirá concentrar los esfuerzos en la culminación de la segunda etapa del proyecto, con la entrada en operación de cuatro unidades adicionales a las ya activas. Según indicó, esto fortalecerá la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional, asegurará la sostenibilidad financiera de EPM y garantizará la continuidad de las transferencias al Distrito de Medellín para la ejecución de su plan de desarrollo.
De igual manera, el acuerdo garantiza que la Gobernación de Antioquia y EPM, en su calidad de accionistas de HI, reciban recursos financieros vía dividendos, los cuales se destinarán a proyectos sociales, ambientales y de infraestructura en beneficio de Antioquia, Medellín y el país.
Asimismo, la conciliación evita la terminación anticipada del contrato Boomt, escenario que habría reducido las rentas que EPM percibe por la generación de energía. Con ello, también se aseguran los recursos de remuneración para HI, necesarios para el pago de dividendos al IDEA, la Gobernación de Antioquia, EPM y los accionistas minoritarios.
Antecedentes del acuerdo
EPM Ituango y HI suscribieron el contrato Boomt el 30 de marzo de 2011 para la construcción, financiación, operación, mantenimiento y posterior transferencia de la central hidroeléctrica Ituango, la mayor obra de infraestructura en ejecución en Colombia. Dicho contrato fue cedido a EPM el 19 de enero de 2013.
El 28 de abril de 2018, cuando el proyecto registraba un avance del 87%, se presentó el taponamiento y destaponamiento natural de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), dando inicio a la contingencia. EPM desplegó recursos y acciones para proteger a las comunidades, el medioambiente y continuar con la construcción, mitigando los riesgos aguas abajo de la presa.
Posteriormente, el 12 de mayo de 2018, el túnel de desviación derecho se destaponó de manera natural, lo que generó un flujo de 5.000 m³/s durante al menos cuatro horas y obligó a evacuaciones preventivas. Este túnel volvió a taponarse con material de derrumbe y permaneció así hasta el 19 de septiembre de 2024, cuando se logró su cierre definitivo, considerado una proeza de la ingeniería.
En 2020, Hidroituango instauró un proceso arbitral contra EPM por presuntos incumplimientos relacionados con hitos contractuales clave, incluidos el cierre de compuertas, el llenado del embalse y la entrada en operación de varias unidades. Más adelante, el 24 de junio de 2024, Hidroituango promovió una nueva demanda arbitral por la supuesta demora en la entrada en operación de la última unidad de generación, reclamando remuneraciones, penalidades e intereses.
En respuesta, EPM presentó una demanda de reconvención solicitando que el cálculo de la remuneración considerara variables como el costo promedio ponderado de la deuda, las provisiones ambientales y sociales y la modificación de fechas de puesta en operación.
Desde el segundo semestre de 2024, ambas partes iniciaron negociaciones, suscribieron documentos de entendimiento y, finalmente, acordaron una conciliación integral. Con la aprobación del Tribunal Arbitral, se da por terminado de manera definitiva el proceso arbitral iniciado por Hidroituango contra EPM.
Otras noticias
Etiquetas