Publicidad
Publicidad
"Todo reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de un grupo armado es forzado", Unicef
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia pide acciones urgentes para su prevención y protección.
"El reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado es un delito persistente". Esta fue la principal conclusión a la que llegaron el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, luego de presentar el Estudio de caracterización de niñez desvinculada del conflicto armado entre 2013 y 2022.
De igual forma concluyeron que el delito de reclutamiento de menores persiste, es continuo y va en aumento, y piden a las autoridades competentes atender de manera urgente ese flagelo para garantizar la protección de la niñez y así prevenir nuevos reclutamientos por parte de grupos armados ilegales.
"Todo reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de un grupo armado es forzado. La niñez reclutada por grupos armados ilegales sufre graves vulneraciones a sus derechos y son siempre víctimas. Ni una sola niña o niño debería ser reclutado o usado para la guerra y todos los grupos armados deberían liberar de inmediato a aquellos que tienen en sus filas", aseguró la directora general del ICBF, Astrid Cáceres.
Le recomendamos leer (Colombia y Venezuela estrechan relaciones en materia de defensa)
Según el estudio realizado con niñez desvinculada, los departamentos que más registraron casos de reclutamiento en este período fueron: Antioquia (13,94%), Chocó (13,25%), Cauca (12,93%), Nariño (10,82%), Caquetá (8,48%), Arauca (5,87%), Meta (5,59%) y Putumayo (5,14%). En términos de municipios, Tumaco, en Nariño, fue el lugar donde más se registraron reclutamientos, seguido de Cáceres (Antioquia) y Tadó (Chocó).
Señala además que los grupos armados reclutan menores ligados a pobreza, necesidades básicas insatisfechas, falta de oportunidades y medios de subsistencia, violencia en el hogar, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras.
Sobre el grado educativo, se identificó que el 4,86% de los niños no tenía ningún tipo de estudio al ingresar al Programa del ICBF; el 55,5% estaba en primaria, el 39,02% en algún grado de educación básica secundaria o media, mientras solo el 0,18% ya era bachiller.
Para estos grupos ilegales la edad promedio de reclutamiento es de 14 años. La edad reportada se concentró entre los 13 y 17 años en el 80% de los casos.
Otras noticias
Etiquetas