Publicidad
Publicidad
Temblor de magnitud 4.1 sacude el centro de Colombia
El sismo, registrado en la mañana de este jueves, tuvo su epicentro en El Calvario, afectando con leves movimientos a Bogotá, Cundinamarca, Tolima y Quindío.
En la mañana de este jueves, un sismo de magnitud 4.1 sorprendió a los habitantes del centro de Colombia. El evento, reportado por el Servicio Geológico Colombiano, tuvo lugar a las 11:08 a.m. y, según la entidad, se produjo a una profundidad superficial (menor a 30 kilómetros).
El epicentro del movimiento telúrico se ubicó en el municipio de El Calvario, una pequeña localidad que ya había sido epicentro de un devastador terremoto en el pasado.
Zonas afectadas
A pesar de no haber causado daños significativos, el sismo fue percibido en varios departamentos, generando alertas entre la población y en redes sociales. En Bogotá, Cundinamarca, Tolima y Quindío, diferentes usuarios de redes informaron haber sentido leves sacudidas que, aunque breves, causaron preocupación en algunas zonas.
Lea también (Colombia registra descenso en el desempleo: la tasa se ubica en 9,1% en septiembre de 2024)
Tweet: https://twitter.com/sgcol/status/1852026672842780813
Antecedentes de sismos en El Calvario
El municipio de El Calvario ya fue escenario de un grave evento sísmico en el pasado, cuando, el 24 de mayo de 2008, un terremoto de 5.7 grados en la escala de Richter (y 5.9 en la escala de magnitud de momento) sacudió la región. Aquel sismo dejó un saldo de 33 personas fallecidas y más de cincuenta heridos, marcando un precedente de las consecuencias que pueden traer estos fenómenos naturales en la región.
El evento de 2008 causó además daños considerables en infraestructura y viviendas, especialmente en las áreas rurales, y llevó a una movilización masiva de ayuda humanitaria y de reconstrucción, particularmente por la dificultad de acceso a algunas de las zonas afectadas.
Tras el temblor de este jueves, el Servicio Geológico Colombiano emitió un reporte inmediato a través de sus redes sociales para mantener informada a la población. La entidad recordó la importancia de mantener la calma ante este tipo de eventos y seguir las recomendaciones de seguridad.
Otras noticias:
Etiquetas