Publicidad
Publicidad
Suspensión de 48 estaciones de gasolina en el Catatumbo: piden explicaciones al gobierno
Requerimiento al Ministerio de Defensa y al de Minas.

La Procuraduría General de la Nación inició un seguimiento preventivo sobre las medidas adoptadas en el marco de la declaratoria de estado de conmoción interior en la región del Catatumbo, especialmente por las presuntas actividades ilícitas relacionadas con los hidrocarburos.
En este contexto, el ente de control se refirió a la Resolución 00152 de 2025, que suspende temporalmente el acceso a nuevos despachos de combustibles a 48 estaciones de servicio de la zona, debido inconsistencias en su
georreferenciación, detectadas por el Ministerio de Defensa Nacional.
Dado lo anterior, el ente de control solicitó al Ministerio de Minas y Energía, información detallada sobre las medidas adoptadas para garantizar el suministro legítimo de combustibles en la región, así como las acciones preventivas para impedir el acceso de actores ilegales a los combustibles, especialmente en lo que respecta a su desvío hacia grupos criminales.
Así mismo, pidió la presentación de informes bimensuales sobre las estaciones de servicio que, una vez acreditada su ubicación geográfica, podrán reanudar el acceso a despachos de combustible, detallando el proceso y las acciones de control realizadas.
Lea también (Dispositivos médicos y otras tecnologías: nuevos avances en regulación)
Y es que la suspensión temporal de 48 estaciones de servicio en Norte de Santander generó diversas reacciones en la región.
La medida, implementada por el Ministerio de Minas y Energía, busca verificar la información reportada por los propietarios de estos establecimientos. La decisión se tomó en el marco de la declaratoria de conmoción interior emitida el 17 de febrero.
María Eugenia Martínez, directora de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Asesnort), aclaró que la suspensión no está relacionada con acusaciones formales sobre la venta de combustible a economías ilícitas.
Según la directiva, la medida corresponde a la necesidad de actualizar documentación requerida por las autoridades. Entre los documentos solicitados se encuentran las coordenadas geográficas, certificados catastrales y folios de matrícula inmobiliaria de las estaciones.
Martínez explicó que algunas inconsistencias detectadas en las coordenadas se originaron en 2023, cuando se utilizaron herramientas digitales como Google para su recolección.
Esto, señaló, pudo afectar la precisión de los datos. Añadió que la verificación documental tiene como objetivo confirmar la ubicación exacta de cada estación de servicio, sin que ello implique una acusación directa contra sus propietarios.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, sostuvo que la suspensión es parte de una estrategia para prevenir la desviación de combustibles hacia actividades ilegales.
Otras noticias:
Etiquetas