Publicidad
Publicidad
Nuevo bloqueo de vías en La Guajira, esta vez por “nubes de polvo”
La región sigue azotada por diversos fenómenos naturales sin solución por parte de los diferentes gobiernos.
Este martes 19 de marzo sorprendió a los conductores en la vía que de Riohacha conduce a Cuestecitas con una nueva interrupción en el tránsito.
Nativos wayuu denunciaron que empresa que repara el tramo La Florida-Cuestecitas no evita levantamiento de nubes de polvo.
En esta ocasión el malestar de la comunidad se hizo sentir en el kilómetro 59 de la carretera Distracción a Riohacha en una comunidad indígena que reclama el derecho a la salud que en su parecer está siendo vulnerado por las empresas contratistas de la obra de reparación del tramo vial que va de la zona conocida como La Florida al corregimiento de Cuestecitas en el municipio Albania.
“Nos están inundando los pulmones con el polvillo que se levanta al paso de los carros y eso es de día y de noche, no tenemos un solo momento para respirar aire puro y por eso habíamos desarrollado una protesta en semanas anteriores donde luego de los diálogos y acuerdos procedimos a terminar la protesta, pero ha pasado casi un mes y el compromiso de regar el área que está frente a nuestra ranchería, se cumplió solo durante dos o tres días y luego limitaron el trabajo de regado de la vía que está descapotada, negando el agua en nuestra zona”, dice una de las nativas wayuu que acompaña la protesta.
Cuando eran aproximadamente las 10:00 de la mañana a lado y lado del kilómetro 59 de la carretera Riohacha-Cuestecitas, había no menos de 300 carros esperando que las contratitas de la obra de reconstrucción de la vía y la comunidad, lograran ponerse de acuerdo para retomar el regado de la carretera y de esta manera desmontar la protesta propiciando el libre flujo vehicular.
Lea también (Reanudan operaciones militares en Valle del Cauca, Cauca y Nariño tras ruptura de cese al fuego)
Como en la mayoría de los casos, esta vez la solicitud de la comunidad era perfectamente legal y además no había que hacer mayor esfuerzo para que se otorgara lo que estaban pidiendo, pues ya se habían comprometido a solucionar el problema, pero lamentablemente no hubo cumplimiento.
El conflicto que generó parálisis parcial del tránsito vehicular en esa vía se prolongó casi hasta el mediodía de este mismo martes, cuando los bandos en discusión lograron conciliar bajo la promesa del constructor, de que esta vez si iban a cumplir con el trabajo regado de la vía para que las nubes de polvo no se volvieran a levantar e inundaran por lo menos 20 viviendas en la ranchería localizada a un costado de la carretera.
Este último, bloqueo se produjo solo 24 horas después de que el gobierno del departamento y varios municipios conformaran la Unidad Permanente de Diálogos de La Guajira, con la cual pretenden llegar al sitio en el que se está incubando la protesta para generar acuerdos y conciliación que impidan el bloqueo vial que ha generado tanto malestar a la comunidad.
Otras noticias:
Etiquetas