Publicidad
Publicidad
Nueva cúpula militar asume retos de seguridad y garantías democráticas, anuncia MinDefensa
El Ministerio de Defensa definió como prioridades el control territorial y la protección del proceso electoral de 2026.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dio la bienvenida a la nueva cúpula militar designada por el presidente Gustavo Petro y señaló que los principales retos de los nuevos comandantes estarán centrados en fortalecer la seguridad y garantizar el funcionamiento de la democracia en el país.
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, el jefe de la cartera de Defensa afirmó que los nuevos generales y almirantes cuentan con la trayectoria y la experiencia necesarias dentro de las Fuerzas Militares para enfrentar los desafíos actuales en materia de orden público.
“Con ellos, trabajaremos arduamente y sin descanso en dos prioridades fundamentales y complejas, pero no imposibles: seguridad y democracia”, expresó el ministro al referirse a la hoja de ruta que seguirá el sector defensa en los próximos meses.
En el componente de seguridad, Sánchez explicó que las acciones se concentrarán en afectar las economías ilegales, entre ellas el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando, así como en debilitar a los grupos armados y estructuras criminales que operan en distintas regiones del país.
Lea también: (Invima advierte sobre circulación de leche en polvo falsificada con marca Proleche en Colombia)
El funcionario añadió que otro de los objetivos será consolidar el control territorial en zonas priorizadas y reducir delitos como el homicidio, la extorsión, el secuestro, el reclutamiento de menores, el desplazamiento forzado y otras conductas que afectan la convivencia y los derechos de la población civil.
En materia democrática, el Ministerio de Defensa anunció que más de 200.000 integrantes de la fuerza pública —incluidos cerca de 130.000 efectivos de las Fuerzas Militares y 70.000 uniformados de la Policía Nacional— participarán en el plan de seguridad para las elecciones de 2026, con el fin de garantizar un proceso electoral libre, seguro y transparente en todo el territorio nacional.
Otras noticias
Etiquetas