Publicidad


Publicidad

Más de un millón de hogares en Colombia podrían perder subsidios al gas licuado de petróleo

La falta de presupuesto para subsidios al GLP afectaría a estratos 1 y 2.

pipeta de gas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 19/09/2024 - 13:43 Créditos: Colprensa

Más de un millón de personas de estratos 1 y 2 en Colombia corren el riesgo de perder los subsidios al gas licuado de petróleo (GLP), el combustible utilizado para cocinar en áreas rurales y zonas sin acceso a gas natural. Esta situación podría duplicar los precios del gas para muchos hogares, advirtió Gasnova, el gremio de compañías del sector.

El problema surge porque, según Gasnova, el Gobierno solo ha cubierto los subsidios hasta marzo de 2024, y el presupuesto nacional no contempló los fondos necesarios para cubrir los subsidios correspondientes a los meses de agosto y septiembre. A la fecha, no se ha anunciado una solución que permita continuar con los pagos pendientes.

Lea también (Alcaldía de Bogotá denuncia presencia de hombres armados en Sumapaz)

Alejandro Martínez, presidente de Gasnova, advirtió sobre el impacto social de la falta de subsidios. "Este subsidio tiene un fuerte impacto social, ya que evita que los hogares más necesitados se vean obligados a volver a cocinar con leña, un combustible altamente contaminante que ocasiona graves enfermedades respiratorias, principalmente en mujeres y niños que permanecen en las cocinas", señaló.

Además de la interrupción de los pagos, el Gobierno adeuda $54 mil millones en subsidios a las empresas del sector. Aunque el Ministerio de Minas ya autorizó los pagos, el Ministerio de Hacienda no ha transferido los recursos. A esto se suma un faltante de $45 mil millones que no fue incluido en el presupuesto, lo que agrava aún más la situación.

Esta alerta de Gasnova sigue a las advertencias previas de los gremios de energía y gas, que ya habían señalado que los recursos asignados para estos subsidios eran insuficientes. Los pagos tardíos no solo afectan a los hogares más vulnerables, sino que también comprometen las finanzas y la operatividad de las compañías del sector.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas