Publicidad
Publicidad
Galán pide detener el proyecto de Ciudadela Educativa en Bogotá
La construcción de la ciudadela genera tensiones entre la administración saliente y entrante, mientras la Procuraduría advierte sobre riesgos financieros y fallas en el contrato.
La anunciada construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en el noroccidente de Bogotá ha desatado una controversia significativa, llevando la atención tanto de la administración saliente como de la entrante. El proyecto, que busca articular diversos servicios en una extensión de 70 hectáreas de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), se enfrenta ahora a serias preocupaciones planteadas por la Procuraduría.
Advertencias de la Ciudadela Educativa
La Procuraduría ha solicitado frenar el proyecto inmobiliario, argumentando un riesgo patrimonial que supera los $370.000 millones. Entre las razones citadas se encuentran las falencias técnicas y jurídicas identificadas en el contrato que respalda las obras de urbanismo, destacando inconsistencias en la estructuración, desarrollo y ejecución del proyecto.
Galán pide frenar el proyecto
El alcalde electo, Carlos Fernando Galán, ha instado a la alcaldesa saliente y a Renobo a atender las recomendaciones de la Procuraduría, solicitando la detención del proceso de selección para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los terrenos de la ALO.
"Segun la @PGN_COL las irregularidades en la etapa precontractual violarían los principios de legalidad y de buena fe, y no frenar el proceso podría derivar en la nulidad del contrato y en futuros problemas para Bogotá.", indicó Galán.
Lea también (Procuraduría pone la lupa sobre contratos de renovación urbana en Bogotá)
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro ha intervenido en la polémica, subrayando la importancia del proyecto debido a la universidad que se planea construir en Suba. Petro ha afirmado que este es un acuerdo entre la presidencia y la alcaldesa de Bogotá, y que el gobierno nacional financiará el proyecto. Además, ha expresado críticas hacia la posibilidad de prohibir la iniciativa, cuestionando la prioridad de las universidades frente a otros proyectos.
"Este es un acuerdo de la presidencia y la alcaldesa de Bogotá. El gobierno nacional lo financiará. Construir el gran multicampus universitario en Suba. Ahora lo quieren prohibir. ¿Cambiar las universidades por los carros?", manifestó el mandatario.
Detalles del proyecto
El ambicioso proyecto abarca la edificación de 13.000 unidades de vivienda en 13 hectáreas, junto con la creación de un Multicampus Universitario en Suba. Además, se contemplan instalaciones como biblioteca zonal, Museo Muisca, aula cultural, Manzanas del Cuidado, Centro Felicidad (Cefe), colegios, hospital de 250 camas, estación de Policía, entre otros equipamientos destinados a fortalecer el Sistema Distrital del Cuidado en la zona.
El proyecto se divide en dos unidades funcionales, Suba y Engativá, con espacio asignado para viviendas, equipamientos institucionales, comercio, servicios, y movilidad sostenible. También se destaca la inclusión de una vía de cuatro carriles de entrada y salida para aliviar el tráfico en Suba y Engativá, así como la proximidad a la nueva ALO Norte y la Línea 2 del Metro de Bogotá.
Otras noticias:
Etiquetas