Publicidad

 
Publicidad

En diciembre van más de 600 kilos incautados y 90 personas quemadas en Antioquia

A pocos días de la Navidad, las autoridades intensificaron los operativos en el departamento ante el aumento de lesionados por pólvora, que ya supera las cifras del año pasado.

PÓLVORA 25 DIC
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 22/12/2025 - 09:09 Créditos: Imagen ilustrativa pólvora - Pexels

En la antesala de las celebraciones de Navidad, las autoridades en Antioquia encendieron las alertas por el uso y la comercialización de pólvora. Durante diciembre, la Policía ha incautado más de 600 kilos de este material, en medio de un balance que ya deja 90 personas lesionadas en el departamento.

Los operativos se han concentrado especialmente en Medellín y otras subregiones donde históricamente se incrementan los casos durante las festividades decembrinas. De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, el número de quemados por pólvora supera en 17 casos los registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que motivó un refuerzo de los controles en las últimas semanas.

El coronel Luis Fernando Muñoz, comandante encargado de la Policía en Antioquia, informó que en lo corrido de 2025 se han incautado 1.615 kilos de pólvora, de los cuales 615 corresponden únicamente a los primeros 20 días de diciembre. Según explicó, estos operativos buscan reducir los riesgos asociados a la manipulación de elementos explosivos y pirotécnicos.

Lea también: (Murillo, Tolima, entra en la lista de los Best Tourism Villages 2025 por su modelo de turismo sostenible)

“Continuamos con los controles y las incautaciones de este material que tanto daño está causando a la comunidad antioqueña, en especial a los niños, niñas y adolescentes”, señaló el oficial.

Medellín encabeza la lista de municipios con mayor número de personas afectadas, con 49 casos reportados. Le siguen Bello e Itagüí, con cinco lesionados cada uno, y El Bagre, con tres. Del total de personas heridas, 25 son menores de edad y en ocho casos las lesiones derivaron en amputaciones de extremidades.

Las autoridades reiteraron el llamado a evitar el uso de pólvora y recordaron que su manipulación, además de ilegal en muchos casos, representa un alto riesgo para la integridad de la población, especialmente durante las festividades de fin de año.

Otras noticias

 

Etiquetas