Publicidad
Publicidad
Desmienten supuesto paro armado del Clan del Golfo tras muerte de alias ‘Chirimoya’
Tras la caída del quinto cabecilla del Clan del Golfo, circuló un panfleto que ordenaba el cese de actividades comerciales. Autoridades y la misma estructura criminal negaron su autenticidad.

Tras la muerte en operativo del criminal José Miguel Demoya Hernández, alias Chirimoya, presunto quinto cabecilla del Clan del Golfo, autoridades desmintieron un supuesto paro armado que habría sido convocado por esta estructura ilegal, también conocida como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
El temor se desató tras la circulación de un panfleto en el que, supuestamente, el grupo ordenaba a comerciantes de municipios como Sincelejo (Sucre) cesar toda actividad, bajo amenaza de represalias. Sin embargo, tanto la Fuerza Pública como el mismo EGC desmintieron la autenticidad del documento.
Las autoridades locales respondieron de inmediato. La gobernadora de Sucre, Lucy García, activó un Puesto de Mando Unificado con los 26 alcaldes del departamento, desplegando operativos con tropas del Ejército, patrullajes mixtos entre Armada y Policía, y presencia especial en los municipios afectados.
“A los violentos se les responde con institucionalidad y a la ciudadanía con presencia y compromiso”, afirmó García, quien llamó a mantener la normalidad y confiar en los canales oficiales.
Lea también: (Donald Trump se dice dispuesto a negociar aranceles, pero solo si se resuelve el déficit comercial)
Una posición similar adoptó el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, quien reiteró que se mantiene en alerta con las autoridades para proteger a la población. “Invito a la ciudadanía a no dejarse intimidar ni caer en la desinformación”, escribió en X.
En Montería, capital cordobesa, se reforzó la vigilancia con seguridad perimetral, controles en entradas y salidas, vigilancia aérea con drones y patrullaje en los seis barrios priorizados por la Estrategia Viva y Segura, según confirmó el secretario de Gobierno, coronel (r) Carlos Andrés García Suárez.
Alias Chirimoya fue abatido en un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la DEA, en La Apartada (Córdoba), según confirmó el presidente Gustavo Petro. El cabecilla era uno de los objetivos más relevantes del Clan del Golfo y su neutralización representa un golpe estratégico en la lucha contra el crimen organizado.
Otras noticias
Etiquetas