Publicidad

 
Publicidad

Deforestación en la Amazonía colombiana cayó 25% entre enero y septiembre de 2025

El país registró 36.280 hectáreas deforestadas, con reducciones significativas en Meta, Caquetá y Guaviare, aunque Putumayo presentó un aumento.

amazoniaforest
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/12/2025 - 17:47 Créditos: Fuerzas Militares de Colombia / Amazonía colombiana

La deforestación en la Amazonía colombiana registró una reducción del 25% en el acumulado entre enero y septiembre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024, de acuerdo con el Boletín Trimestral de Detección Temprana de Deforestación publicado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Según el informe, durante los tres primeros trimestres de 2025 se estimaron 36.280 hectáreas deforestadas, frente a cerca de 48.500 hectáreas registradas en igual periodo del año anterior, lo que confirma una tendencia sostenida a la baja en la pérdida de bosque en el bioma amazónico.

Lea sobre otro tema (Gremio de la seguridad privada advierte impacto del alza del salario mínimo en costos, empleo e inflación)

El boletín señala que cuatro departamentos concentraron el 98% de la deforestación estimada en la Amazonía colombiana durante 2025. Meta y Caquetá encabezaron la lista con el 31% cada uno, seguidos por Guaviare, con el 24%, y Putumayo, con el 12%, lo que evidencia una alta concentración territorial del fenómeno.

En cuanto a las variaciones acumuladas, las mayores reducciones se presentaron en Meta, con 6.750 hectáreas menos; Caquetá, con una disminución de 4.734 hectáreas, y Guaviare, con 1.499 hectáreas menos. En contraste, Putumayo registró un aumento neto de la deforestación estimada de 1.569 hectáreas, lo que refuerza la necesidad de acciones diferenciadas y focalizadas, en coherencia con el Plan Integral de Contención de la Deforestación.

El informe destaca que el Gobierno Nacional ha fortalecido las estrategias de restauración ecológica, la vinculación de gestores ambientales y extensionistas, la implementación de acuerdos voluntarios de conservación, el impulso a cadenas productivas sostenibles y al manejo forestal sostenible. Además, se ha brindado acompañamiento a 5.562 familias beneficiarias de los incentivos económicos del programa Conservar Paga.

No obstante, el monitoreo del Ideam advierte que persisten presiones históricas asociadas a la praderización para el acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva no sostenible y la expansión de infraestructura de transporte no planificada. En el caso de Putumayo, estas dinámicas se articulan además con la expansión de cultivos de uso ilícito, mientras que, en menor medida, se registran impactos por tala ilegal y minería ilícita.

De manera excepcional, el boletín identificó causas naturales de deforestación, como remociones en masa asociadas a lluvias extremas, en sectores del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y en el resguardo indígena Andoke de Aduche.

Finalmente, el Gobierno hizo un llamado a la corresponsabilidad de la ciudadanía y de las entidades territoriales para fortalecer la justicia ambiental, evitar quemas a cielo abierto, talas indiscriminadas y cambios no autorizados de cobertura vegetal, y avanzar en la protección y restauración de los bosques del país junto a las comunidades que habitan y cuidan el territorio.

Otras noticias

 

Etiquetas