Publicidad
Publicidad
Defensoría del Pueblo reporta 21 hechos violentos durante cese al fuego
Disidencias de Farc y grupos armados ilegales involucrados. Organismo monitorea y hace llamado para que respeten la vida, la población y la normatividad.
La Defensoría del Pueblo de Colombia ha reportado que durante el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y tres grupos armados ilegales, se registraron 21 hechos violentos entre el 18 de marzo y el 17 de abril de 2023. De estos hechos, 16 fueron en contra de la población civil y cinco en contra de la Fuerza Pública.
Según la Defensoría del Pueblo, las acciones violentas fueron presuntamente atribuidas a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn), disidencias de las antiguas Farc (Segunda Marquetalia) y las disidencias autodenominadas Estado Mayor Central.
Además, se reportaron cinco acciones violentas que involucraron directamente a la Fuerza Pública, incluyendo el asesinato de un soldado indígena que fue torturado en el municipio de Miraflores, Guaviare.
Lea también (Nuevo ministro del Interior aseguró que esta semana no habrá debate de Reforma a la Salud)
Los hechos de violencia se registraron en diferentes regiones del país, incluyendo Guainía, Guaviare, Nariño, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Casanare, Arauca, Putumayo, Amazonas y Sumapaz en Bogotá, donde las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central estuvieron involucradas.
El defensor del pueblo, Carlos Camargo, manifestó su preocupación por los hechos violentos y destacó que, a pesar del cese al fuego, se registraron cinco homicidios contra líderes sociales en territorios donde estos grupos armados ilegales tienen injerencia.
Camargo hizo un llamado a estos grupos para que respeten el cese al fuego y frenen todas sus acciones para garantizar los derechos fundamentales de las comunidades.
La Defensoría del Pueblo ratificó continuará monitoreando la situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, después de que se implementaran los decretos del Gobierno Nacional y se estableciera un cese al fuego bilateral y temporal con estos tres grupos armados ilegales.
La entidad había advertido previamente la posible ocurrencia de hechos que vulneran los derechos de las comunidades en los municipios de Suárez, Corinto y Caloto en Cauca y Miraflores en Guaviare.
Otras noticias:
Etiquetas