Publicidad
Publicidad
Cese al fuego del Eln: 20 violaciones en 16 días, advierte la ONU
Organismo internacional reporta continuas infracciones a lo pactado con el gobierno.
La Misión de Verificación de la ONU ha emitido una advertencia sobre al menos 20 violaciones al cese al fuego bilateral, acordado entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, Eln. que se inició hace 16 días. Según informes, desde que se declaró el “silencio de las armas” el pasado 3 de agosto de 2023, se han identificado constantes contravenciones por parte del Eln al pacto firmado en La Habana, Cuba.
Ambas partes, el Gobierno y el grupo ilegal, se comprometieron a no ejercer agresiones mutuas ni hostigamientos contra la población civil. Este pacto de no agresión, con una duración inicial de 180 días, cuenta con Naciones Unidas y la iglesia católica como garantes de su cumplimiento.
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación de la ONU, mencionó: “Hemos observado más de dos decenas de casos en este comienzo, que requieren definición, resolución o verificación para determinar posibles incumplimientos”.
Lea también (Capturan a cuatro narcotraficantes colombianos que enviaban toneladas de cocaína a Estados Unidos)
A pesar de los compromisos adquiridos, conflictos armados entre ese y otros grupos al margen de la ley siguen activos, afectando gravemente a la población civil. La Defensoría del Pueblo informó sobre recientes enfrentamientos entre la guerrilla y el clan del Golfo, intensificando su disputa territorial en regiones como el Valle del Cauca y el Eje Cafetero.
El Eln, además, declaró un paro armado en el sur de Chocó, afectando a comunidades cercanas al río San Juan y resultando en el confinamiento de aproximadamente 25.000 personas. Estas comunidades quedaron sin acceso a servicios básicos como salud, educación y alimentación.
Pablo Beltrán, líder en las negociaciones, expresó: “En paralelo a las acciones ofensivas contra las fuerzas del Gobierno y del Eln, vemos una ofensiva mediática. ¿Cuál es el objetivo? ¿Sabotear el cese al fuego o desestabilizar al Gobierno?”
Por otro lado, han surgido denuncias que señalan posibles planes de la guerrilla para atentar contra personalidades como el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; la senadora María Fernanda Cabal y el general retirado Eduardo Enrique Zapateiro.
Ante esta situación, la Misión de Verificación de la ONU intensificará su presencia, con planes de desplazarse a municipios como Pasto y Soacha en la próxima semana, con el propósito de evaluar en detalle las circunstancias que podrían representar violaciones al acuerdo de cese al fuego.
Otras noticias:
Etiquetas