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Bogotá: nuevo puente de la avenida Suba con calle 100 ya está en funcionamiento

El IDU habilitó el nuevo puente en la avenida Suba con calle 100, clave para TransMilenio y el tráfico mixto hacia el portal de Suba.

Suba puente 100
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 18/06/2025 - 21:12 Créditos: Página web https://bogota.gov.co/ puente de la avenida Suba con calle 100

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) habilitó este 18 de junio el tránsito de articulados y vehículos particulares sobre el nuevo puente de la avenida Suba con calle 100, una estructura clave del grupo ocho del corredor de la avenida 68. Esta obra busca mejorar la movilidad hacia el portal de Suba y beneficiar a más de 133.600 usuarios diarios del sistema TransMilenio.

Con 339 metros de longitud, 7,2 metros de ancho y 5,25 metros de altura, el puente conecta el sentido sur-norte y permitirá, en promedio, el paso de 1.423 buses articulados y biarticulados por día. 

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Según el director del IDU, Orlando Molano, esta habilitación representa un avance importante para la infraestructura de la ciudad, aunque hizo un llamado a la Constructora Conconcreto S.A., encargada del grupo 8, para acelerar la ejecución del resto del contrato que apenas alcanza un avance del 53,64 %, frente al 72,14 % esperado.

Durante la actual fase, el puente funcionará como desvío mientras se interviene el paso deprimido. Según el Plan de Manejo de Tránsito aprobado por la Secretaría de Movilidad, tanto buses como vehículos mixtos podrán circular por la estructura en sentido sur-norte. No se permite el paso de bicicletas.

Cuando entre en funcionamiento definitivo, el puente tendrá un carril exclusivo para TransMilenio y otro carril mixto, según explicó Juan Camilo Rodríguez, subsecretario (e) de Gestión de Movilidad. En sentido contrario, norte-sur, no habrá modificaciones, y las rutas TransMilenio continuarán operando como de costumbre.

Pedro Mauricio Gutiérrez, gerente (e) de TransMilenio, destacó que esta obra optimiza la operación del sistema y mejora la calidad de vida de más de 133.000 usuarios que se movilizan en la zona. “Esperamos que este puente permita mayor eficiencia y menor congestión en un punto neurálgico para la movilidad de Bogotá”, señaló.

El puente, que debía estar listo en diciembre de 2024, fue entregado con seis meses de retraso. Su diseño estructural empleó dovelas sucesivas para mantener el tránsito durante la obra, y su cimentación se compone de pilotes de 60 metros de profundidad conectados a zapatas, lo que garantiza su estabilidad. 

Previo a la apertura, se realizaron pruebas de carga estática y dinámica, que según los informes, cumplen con los requisitos de servicio. Además, EnEl instaló seis postes con ocho luminarias para asegurar la visibilidad y seguridad en el área durante la noche.

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