Publicidad

 
Publicidad

Aunap Regional Barranquilla y la EPBM lideran recuperación fluvial con más de 8.4 Millones de alevinos en 2025

Se cumple con el objetivo de garantizar el aprovechamiento y desarrollo sostenible de los recursos pesqueros.

Las jornadas emprendidas por la Dirección Regional Barranquilla se convierten en agente transformador en la Costa Caribe
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 18/12/2025 - 09:43 Créditos: Las jornadas emprendidas por la Dirección Regional Barranquilla se convierten en agente transformador en la Costa Caribe. Tomada de la AUNAP

La Estación Piscícola del Bajo Magdalena - Repelón (EPBM), junto con la unidad estratégica de la Dirección Regional Barranquilla (DRBQ) de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), llega a fin de año con cifras históricas.

Continuando con su objetivo de garantizar el aprovechamiento y desarrollo sostenible de los recursos pesqueros, la Aunap ha ejecutado acciones de ordenamiento, administración, control y regulación de la acuicultura en el territorio nacional.

Dentro de estas acciones de aprovechamiento y desarrollo, la regional ha dispuesto un total de 8,403,900 alevinos entre repoblamiento y fomento, con una inversión que supera los $845 millones de pesos a la fecha.

Las acciones emprendidas benefician de forma directa a los pescadores artesanales de la Cuenca del Bajo Magdalena, pequeños productores piscícolas y a la población en general cuya fuente principal de consumo es el pescado.

Así mismo, estas acciones contribuyen significativamente al medio ambiente, pues general la recuperación progresiva de las poblaciones naturales de peces.
Este trabajo se dividió en dos grandes objetivos; el repoblamiento y el fomento acuícola.

La EPBM ha ejecutado su labor de Pesca Artesanal (repoblamiento) mediante la producción masiva de alevinos de especies nativas. La columna vertebral de esta misión fue el Bocachico (Prochilodus magdalenae), especie nativa y emblemática de la cuenca.

 8,403,900 de alevinos se han dispuesto para repoblamiento y fomento. Tomada de la AUNAP

 

De acuerdo con las cifras oficiales de la AUNAP, el repoblamiento en 2025 alcanzó máximos históricos, con un total de 7,818,000 Alevinos de Bocachico liberados y una inversión de $778,672,800.

El máximo impacto de este proyecto se alcanzó durante el último trimestre de 2025, en este periodo se concentró el esfuerzo más intenso del año, con la liberación de 4,105,000 alevinos de bocachico en ciénagas y embalses.

Este repunte en la actividad Misional DRB - EPBM buscó aprovechar las condiciones hídricas de final de año para asegurar la máxima supervivencia de la especie.

Lea también: (Canacol Energy en crisis: nuevas medidas de la Superintendencia de Sociedades)

Octubre: 1,745,000 alevinos en cuerpos de agua en Bolívar (Soplaviento, Calamar, Mahates, Arjona, María La Baja, Córdoba Tetón) y Atlántico/Cesar (Luruaco, Tamalameque).

Noviembre: 1,950,000 alevinos en Magdalena (Concordia, Tenerife), Atlántico (Luruaco) y Bolívar/Sucre (El Guamo, Galeras).

Diciembre: 410,000 alevinos en Sucre (San Benito Abad).

Una de los mejores resultados  de este plan de repoblamiento ha sido la expansión del programa a ecosistemas clave que antes no se habían visto beneficiados, ampliando la cobertura de la misión de conservación. Las zonas en las que actualmente de han ejecutados estas acciones son Galeras (Sucre): Repoblamiento de la Ciénaga de Puerto Franco.

Además El Guamo (Bolívar): La Ciénaga de Jubilao fue incluida en el programa. Córdoba Tetón (Bolívar): La Ciénaga Grande de Córdoba recibió alevinos por primera vez en el marco de estas actas.

En cuanto al  Fomento Acuícola: Desarrollo Productivo y Seguridad Alimentaria, el componente de fomento, bajo el enfoque de Acuicultura de Recursos Limitado (AREL) y Acuicultura de la Micro y Pequeña Empresa (AMYPE), se centró en el apoyo a proyectos productivos y la seguridad alimentaria de las comunidades, entregando una combinación estratégica de especies.

Los principales beneficiarios son pescadores artesanales de la Cuenca del Bajo Magdalena. Tomada de la AUNAP

 

En consecuencia con estos objetivos, durante el 2025, el fomento total de Alevinos fue de 585,900. Con un valor de $66,273,840 COP.

La EPBM entregó alevinos de especies nativas como el Bocachico , especies trasplantadas como la Cachama Negra (Colossoma macropomum) , y especies domesticadas como la Tilapia Roja (Oreocromis spp) y Mojarra Plateada (Oreochromis nilóticus).

El propósito de la EPBM es el apoyo de la reactivación de la actividad productiva del sector pesquero y acuicola de recursos limitados y el fortalecimiento de proyectos productivos en toda la región, incluyendo departamentos como Atlántico, Sucre, Bolívar, Córdoba, y Cesar.

Con este balance, la Dirección Regional Barranquilla señaló que ratifica su rol como agente transformador en la Costa Caribe, no solo como custodio de la biodiversidad, sino como promotor del desarrollo económico y social a través de la acuicultura y la pesca sostenible.

Otras noticias

 

 

Etiquetas