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Así funcionarán las Unidades de Planeamiento Local en Bogotá
La ciudad se subdividirá en 33 UPL para convertirse en una "ciudad de 30 minutos".
La alcaldía de Bogotá anunció la reglamentación de las 33 Unidades de Planeamiento Local (UPL) establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Esta iniciativa tiene como objetivo consolidar a la capital colombiana como 'la ciudad de los 30 minutos', buscando reducir los tiempos de desplazamiento para realizar diversas actividades cotidianas.
Las UPL, compuestas por 30 urbanas y tres rurales, buscan hacer de Bogotá una ciudad más próxima y mejor distribuida. La idea central es garantizar que los ciudadanos no superen los 30 minutos en sus desplazamientos, ya sea caminando, en bicicleta o en transporte público.
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En el marco de las UPL, se han delimitado zonas que requieren un mayor equipamiento para la prestación de servicios sociales esenciales, oportunidades de empleo formal y oferta de vivienda digna. Todo esto está diseñado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Distribución de las 33 UPL
Norte: Britalia, Toberín, Usaquén, Niza, y Torca.
Noroccidente: Suba, Rincón de Suba, y Tibabuyes.
Occidente: Fontibón, Engativá, Tabora, y Salitre.
Centro Ampliado: Centro Histórico, Teusaquillo, Restrepo, Puente Aranda, Barrios Unidos, y Chapinero.
Suroccidente: Bosa, Tintal, Kennedy, Patio Bonito, Edén, y Porvenir.
Suroriente: Arborizadora, Lucero, Tunjuelito, Rafael Uribe, Usme Entrenubes, San Cristóbal.
Rural: Sumapaz, Cuenca del Tunjuelo, y Cerros Orientales.
Papel de los Proyectos Integrales de Proximidad (PIP)
Para complementar la iniciativa de una Bogotá más cercana, se implementarán 160 Proyectos Integrales de Proximidad (PIP). Estos proyectos, definidos en colaboración con la Secretaría Distrital de Planeación y la ciudadanía, se centran en identificar las necesidades específicas de los habitantes y barrios de la capital. Algunos de los focos de acción incluyen la consolidación de una red de servicios sociales, el cuidado de la Estructura Ecológica Principal, y la promoción de la movilidad sostenible.
La Secretaría Distrital de Planeación aclaró que la adopción de las UPL no sustituirá la delimitación de las localidades. La creación o modificación de las localidades sigue siendo competencia del Concejo Distrital según el marco normativo establecido. El siguiente paso después de la reglamentación de las UPL será la implementación de los proyectos, una tarea que quedará en manos de la próxima administración.
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