Publicidad

 
Publicidad

Alerta en el Caribe colombiano por perturbación tropical y posible ciclón

Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó y San Andrés y Providencia deberán activar sus planes de contingencia.

perturbación tropical Caribe
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 02/11/2024 - 21:34 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

Las autoridades colombianas han emitido una alerta por la perturbación tropical denominada AL97, localizada al suroeste del mar Caribe, con una probabilidad de 70% de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y un 80% en la semana siguiente. 

Este fenómeno está generando condiciones inestables en el Caribe colombiano, especialmente en la zona insular y el litoral central, donde se prevén lluvias continuas, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y aumento en el oleaje.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió un comunicado señalando que estas condiciones climáticas afectarán el litoral central y sur del Caribe colombiano, con lluvias intensas que podrían disminuir a partir del domingo 3 de noviembre. Además, se espera un oleaje anómalo en las costas de departamentos como Antioquia, Bolívar, Sucre y Atlántico, mientras que en la zona norte y La Guajira podrían registrarse lluvias intermitentes y mar de leva.

Lea también: (Disidencias de "Iván Mordisco" envían advertencia a artistas por concierto en El Plateado, Cauca)

Las autoridades han instado a la comunidad marítima a tomar precauciones y seguir las indicaciones de seguridad establecidas. A pesar de las alertas, las condiciones para vuelos y transporte aéreo continúan normales, pero se mantendrá un monitoreo constante.

La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, integrada por el Ideam, Dimar, Aerocivil, Fuerza Aérea Colombiana y UNGRD, está observando la evolución de la perturbación. Se ha solicitado a los Consejos de Gestión del Riesgo en departamentos como Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó y San Andrés y Providencia que activen sus planes de contingencia y se preparen ante posibles deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, especialmente en áreas vulnerables como la Sierra Nevada de Santa Marta y zonas propensas a arroyos en el Atlántico.

Se prevé que las lluvias comiencen a disminuir el domingo 3 de noviembre, manteniéndose la alerta en las áreas afectadas.

Otras noticias

 

Etiquetas