Publicidad
Publicidad
Alcalde Galán propone rediseñar fachadas de estaciones del Metro de Bogotá
El mandatario aseguró que la iniciativa no incrementará el presupuesto de la megaobra y se financiará con eficiencias internas del proyecto.

La construcción de la primera línea del Metro de Bogotá ya supera el 50 % de ejecución y, mientras avanza la obra, el alcalde Carlos Fernando Galán presentó una propuesta para modificar el diseño de las fachadas de las estaciones con el fin de que se integren mejor al paisaje urbano de la capital.
Tweet: https://twitter.com/CarlosFGalan/status/1951429780903002414
En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario explicó que la idea es que las estaciones reflejen la identidad arquitectónica de la ciudad. “En Bogotá tenemos fachadas hermosas, en barrios residenciales, edificios, oficinas e iglesias. Las estaciones del Metro deben seguir esa misma línea para integrarse armónicamente con el entorno”, señaló.
La propuesta fue trabajada junto con la Empresa Metro y el Consorcio Metro Línea 1, y ya fue presentada al Ministerio de Transporte, entidad encargada de autorizar la reasignación de recursos en el marco del convenio de financiación. Según Galán, la ministra María Fernanda Rojas recibió la iniciativa de forma positiva, ya que coincide con la visión del Gobierno Nacional para el proyecto.
Lea también: (Cerrarán la carrera séptima en Soacha por seis meses para obras de TransMilenio)
El alcalde aclaró que el rediseño no implicará sobrecostos: “Utilizaremos recursos provenientes de eficiencias logradas en otros frentes de la obra, sin afectar el presupuesto destinado a la finalización de la primera línea”.

La propuesta también responde a una recomendación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, que consideró “necesaria” la integración estética de las estaciones con su entorno urbano. Galán enfatizó que los cambios no alterarán la funcionalidad, ubicación, seguridad ni eficiencia de las estaciones.
De ser aprobado, el rediseño quedará incorporado en los planos finales antes de la culminación de la obra, prevista para entrar en operación en el primer semestre de 2028. “Las fachadas del Metro no van a desentonar en Bogotá”, concluyó el mandatario.
Otras noticias
Etiquetas