Publicidad

 
Publicidad

Agua potable en Colombia: 78 municipios con dificultades sanitarias

Estudio revela las deficiencias en el suministro del preciado líquido a nivel nacional.

GRIFO DE AGUA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 27/07/2023 - 11:42 Créditos: Pexels

Un estudio sectorial de la Contraloría General de la República, para el que se utilizaron datos entregados al organismo de control por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio sobre el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua, Irca, 2020, reveló que un total de 70 municipios hacen parte de la categoría de alto riesgo y 8 más se encuentran como casos críticos al ser clasificados como inviables sanitariamente.

El estudio se centró en analizar el servicio público de agua potable y evaluarlo principalmente desde los parámetros de cobertura, calidad y continuidad a nivel urbano y rural en el territorio nacional, para así conocer si la política pública contribuye a la solución de la problemática planteada. 

De esta manera, se enfocó en hacer la evaluación de los resultados de la implementación de esa política de acuerdo con lo consignado en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2018 – 2022, analizando los avances en el cumplimiento de las tareas y metas que se plantearon en el mismo.

Lea también (A prisión miembro del Clan del Golfo que recaudaba al mes $150 millones por extorsiones)

Se encontró que algunas de las metas planteadas, a pesar de cumplirse, habrían podido ser más ambiciosas, ya que poco contribuyen en la solución del problema.

Así mismo, que los recursos destinados a proyectos relacionados con agua potable por parte del gobierno Nacional se priorizan con criterios que no tienen en cuenta el déficit a nivel departamental, entre otros aspectos relevantes para la toma de decisiones.

Se evidenció que pese a que cuentan con una asignación relevante de recursos financieros para proyectos de acueducto por más de $4 billones, sin embargo, la gestión desplegada para la ampliación de la cobertura del servicio público de acueducto no contribuyó siquiera a beneficiar una población superior al crecimiento demográfico.

Para la Contraloría, es claro que “Colombia tiene una problemática en el servicio público de agua potable, representada por los bajos niveles de cobertura en la zona urbana y sobre todo en la rural, la brecha urbano – rural que está por encima del 20%, los altos niveles de riesgo en la calidad del agua para consumo humano, y los problemas en continuidad en la prestación del servicio que se presentan en muchas partes del país”.
 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas