Publicidad
Publicidad
Proponen reducir las vacaciones de los congresistas a dos meses
El representante Gabriel Santos del Centro Democrático radicó un proyecto de acto legislativo para reducir el periodo de descanso que tienen los congresistas de cuatro a dos meses.
La propuesta plantea que el primer periodo de sesiones comience el 20 de julio y termine el 16 de diciembre y que el segundo periodo abarque desde el 16 de enero y concluya el 20 de junio.
“Actualmente a los congresistas se nos paga por 12 meses de trabajo en el año. Sin embargo, el Congreso legisla solamente ocho de 12 meses y esto es absolutamente injustificable y vergonzoso”, indicó.
El representante Santos emitió un comunicado en el cual enumera las razones por las cuales es necesario reducir las vacaciones de los congresistas y garantizar que el trabajo legislativo sea mucho más eficiente:
- De acuerdo con cifras de Congreso Visible, durante la legislatura 2018-2019 el 65% de los proyectos radicados fueron archivados por términos y tan solo el 9% cumplió con todos los trámites para su aprobación.
- Los colombianos no cuentan con la posibilidad de realizar control político por medio del Congreso de la República sobre la gestión de asuntos de interés nacional, durante cuatro meses; es decir, durante un tercio del año.
- Resulta fundamental favorecer el avance de las investigaciones respecto de los altos funcionarios cobijados por fuero especial en materia penal.
- La ampliación del tiempo de sesiones favorecerá la legitimidad social del Congreso de la República y fortalecerá su presencia en los principales espacios de actividad democrática.
- En el curso de las últimas doce legislaturas, se convocaron 12 sesiones extraordinarias, lo cual representa un costo extra para los contribuyentes.
Etiquetas