Publicidad

 
Publicidad

Solicitan incidente de desacato contra Petro por presunta desobediencia a fallo sobre alocuciones

Abogada María Cristina Cuéllar acusa al presidente de utilizar una alocución reciente para hacer propaganda política, a pesar de la orden del Consejo de Estado que limita las transmisiones por canales privados.

Gustavo Petro abril 20 24
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 02/05/2025 - 13:35 Créditos: Imagen tomada de Presidencia de Colombia

El Consejo de Estado recibió una solicitud para abrir un incidente de desacato en contra del presidente Gustavo Petro, por presuntamente incumplir una orden judicial que le prohíbe transmitir los consejos de ministros a través de canales privados, regionales y comunitarios. La petición fue presentada por la abogada María Cristina Cuéllar, quien impulsó la acción que dio origen al fallo.

Según Cuéllar, el mandatario habría “irrumpido nuevamente” la programación de los canales durante una reciente alocución en la que habló sobre la fiebre amarilla, y que, a su juicio, fue utilizada con fines políticos. En el documento presentado al alto tribunal, la jurista asegura que dicha intervención no se trató de una comunicación legítima, sino de “un acto de propaganda política y un desafío abierto a la justicia”.

Lea también: (EE. UU. prohíbe entrada de productos como DeTodito y NatuChips)

Entre los argumentos de la solicitud se destaca que el presidente habría abusado de la duración de la alocución y aprovechado el espacio para lanzar ataques contra sectores gremiales y opositores. “Lo acontecido se traduce en una burla a la orden de amparo, sin respeto por la institucionalidad ni por la orden judicial”, señala Cuéllar en su escrito.

La abogada pidió al Consejo de Estado imponer medidas preventivas que garanticen el cumplimiento del fallo, incluyendo la posibilidad de que los canales privados puedan desenlazarse de futuras transmisiones si estas no cumplen con los requisitos legales establecidos.

Finalmente, solicitó que se consideren sanciones que eviten que el presidente continúe “evadiendo” las órdenes judiciales, advirtiendo sobre la necesidad de preservar el respeto a la ley y a la Constitución. El alto tribunal deberá evaluar ahora si da curso a la solicitud de incidente de desacato.

Otras noticias

 

Etiquetas