Publicidad
Publicidad
Pulla de Armando Benedetti al Ministerio de Ambiente por el Comité de Deforestación de la FAO
Benedetti, embajador ante la FAO, se reúne con la Cancillería para definir las intervenciones en el Comité de Deforestación y enfatizó en la ausencia del Ministerio de Ambiente.
En un reciente trino de Armando Benedetti, embajador ante la FAO, quedó en evidencia que existe tensión con el Ministerio de Ambiente, en cabeza de la ministra Susana Muhamad, pues enfatizó que sin la presencia de este mismo se llevó a cabo una reunión para abordar el Comité de Deforestación de la FAO.
Vivir para ver. Sin la presencia del @MinAmbienteCo, realizamos ahora una reunión con @CancilleriaCol para determinar la agenda que nos permitirá cubrir e intervenir en el Comité de Deforestación de la FAO que nos ocupará la próxima semana. pic.twitter.com/GDPLphMzoU
— Armando Benedetti (@AABenedetti) July 18, 2024
Mientras Benedetti afirmaba esto en sus redes sociales, en la cuenta X del Ministerio de Ambiente se publicaba que la ministra reitera su compromiso con la la paz y la naturaleza en Colombia.
¡La bancada del Pacto Histórico reitera su compromiso con la #PazConLaNaturaleza! Hoy, la ministra de Ambiente, @susanamuhamad , sostuvo un nutrido encuentro con los Senadores y Representantes de esta bancada, con el fin de fortalecer, conjuntamente, este mensaje en el… pic.twitter.com/58T6HWA09Q
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) July 18, 2024
También es importante recordar que la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se pronunció en el pasado en contra Benedetti en medio del escándalo de corrupción en torno a la campaña presidencial, enfatizando que el Pacto Histórico no hizo acuerdos con la corrupción. Muhamad instó a Benedetti a presentar evidencia a las autoridades correspondientes sobre las acusaciones de corrupción relacionadas con la campaña de Gustavo Petro, quien supuestamente recibió $15.500 millones para ayuda electoral.
"Lo primero que quiero decir es que nosotros, y yo tengo que decirlo, porque vengo del Pacto Histórico de la Colombia Humana, nosotros hicimos un acuerdo nacional con sectores políticos diferentes. No hicimos un acuerdo con la corrupción. Si el señor Benedetti tiene quejas de corrupción, que vaya a los entes de control y ponga, pues, su evidencia, y que se investigue la campaña, las cuentas de la campaña y todo lo que está diciendo", afirmó en su momento la Ministra de Ambiente.
Lea también (Se posesionaron 13 alcaldes locales en Bogotá: estos los elegidos)
Demandas contra el nombramiento de Benedetti
La magistrada Claudia Elizabeth Lozzi Moreno ha sido designada para evaluar las cinco demandas interpuestas contra el decreto 108 del 6 de febrero de 2024, mediante el cual el presidente Gustavo Petro y la Cancillería nombraron a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Italia.
La elección de Lozzi Moreno se realizó durante una audiencia pública del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la que también participaron los magistrados Luis Norberto Cermeño, Luis Manuel Lasso, Moisés Rodrigo Mazabel, y Ana Margoth Chamorro. El sorteo de balotas determinó que Lozzi Moreno se encargará del trámite de los procesos acumulados desde el 20 de junio de 2024.
Las demandas presentadas contra el nombramiento de Benedetti argumentan varias irregularidades, incluyendo la falta de revisión de la disponibilidad de funcionarios de carrera para el puesto de embajador. El senador Jonathan Pulido, conocido como 'Jota Pe' Hernández, presentó una de las demandas, alegando que el nombramiento fue realizado sin competencia debido a la suspensión provisional del Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, el 24 de enero de 2024.
Pese a la suspensión, Leyva continuó ejerciendo sus funciones hasta el 7 de febrero de 2024, firmando decretos durante ese período. Este hecho ha sido central en los argumentos de los demandantes, quienes cuestionan la legalidad del nombramiento de Benedetti.
Además de las demandas administrativas, Armando Benedetti enfrenta una investigación formal por la Corte Suprema de Justicia por presuntos delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y enriquecimiento ilícito. Se le acusa de maniobras desde el Congreso para beneficiar a la empresa Simetric S.A. También está bajo investigación por presuntos actos irregulares en entidades públicas como Electricaribe y la Electrificadora del Meta (Emsa).
En respuesta a las controversias, Benedetti ha reforzado su equipo en la embajada con la incorporación de Sara Osorio, pasante de la Universidad EAFIT.
Otras noticias:
Etiquetas