Publicidad
Publicidad
Presidente Petro instala nuevo periodo del Congreso que lo acompañará en su último año de mandato
El Congreso inicia sesiones este 20 de julio, en medio de tensiones políticas y nuevas reformas impulsadas por el Gobierno.

El presidente Gustavo Petro instalará este domingo 20 de julio el nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la República, el último de su mandato. Este ciclo legislativo se inicia tras una legislatura marcada por tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo, particularmente por el debate de las reformas laboral y pensional que enfrentaron al Gobierno con varios sectores políticos.
“El 20 de julio ante la nación mostraré los grandes logros alcanzados por nuestras reformas en la salud y que (...) ha salvado la vida de miles de niñas y niños de Colombia”, expresó el mandatario, quien regresará de Haití horas antes del acto de instalación, y luego viajará a Chile para participar en una cumbre por la democracia.
Durante este último año de Gobierno, Petro buscará avanzar en tres reformas clave: salud, justicia y una nueva tributaria. La reforma a la justicia, liderada por el ministro Eduardo Montealegre, será radicada en la misma jornada de instalación. El proyecto ha generado polémica por incluir beneficios para jefes de bandas criminales que se sometan a la justicia.
Lea también: (Transportadores reportan pérdidas por $7.800 millones por bloqueos del paro arrocero)
“Colombia debe tener la seguridad de que aquí no estamos construyendo una alambrada de impunidad”, sostuvo Montealegre. El ministro argumenta que la propuesta representa una “tercera vía” entre los acuerdos con paramilitares y las negociaciones con las Farc, y que combinará justicia retributiva y restaurativa.
Sin embargo, sectores de la oposición han cuestionado el proyecto. El expresidente Andrés Pastrana afirmó en redes sociales que la propuesta representa “el último capítulo del Pacto de La Picota”, haciendo alusión a supuestos acuerdos con criminales durante la pasada campaña presidencial.
El Gobierno también presentará su tercera reforma tributaria, con el objetivo de recaudar 19,6 billones de pesos. La iniciativa contempla ajustes en el IVA, nuevos gravámenes a plataformas digitales, juegos de azar e incluso a iglesias, así como impuestos ambientales sobre plaguicidas, ruido y vapeadores.
Este nuevo periodo servirá, además, para definir la presidencia de la Cámara de Representantes y del Senado, claves para controlar la agenda legislativa. La instalación del Congreso será una prueba de fuerza entre el Pacto Histórico y la oposición en un año electoral que definirá el rumbo político del país.
Otras noticias
Etiquetas