Publicidad
Publicidad
Ministro de Hacienda confirma nueva reforma tributaria tras fracaso del proyecto anterior
El Gobierno insistirá en una Ley de Financiamiento para equilibrar las finanzas públicas, enfocada en sectores específicos.

El nuevo ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, anunció que el Gobierno presentará nuevamente una Ley de Financiamiento con el objetivo de mejorar la estabilidad fiscal del país. La medida llega tras el hundimiento del proyecto en las comisiones económicas del Congreso en diciembre de 2024.
En una entrevista con RTVC, Ávila explicó que la propuesta se centrará en ciertos sectores económicos y buscará generar ingresos tributarios adicionales.
"Vamos a presentar propuestas al Congreso y en esto requerimos que el Congreso sea digamos tan responsable como lo tiene que ser el gobierno con el país, y con la realidad económica del país, y en esas propuestas vamos a considerar lograr unos ingresos tributarios adicionales con algunos sectores económicos a los cuales consideramos que es posible por ahora lograr una mayor tributación", señaló el jefe de la cartera económica.
Lea también (Clínica de la UPB suspende atención a afiliados de Nueva EPS por millonaria deuda)
Si bien el ministro no detalló los impuestos que incluirá la reforma, insistió en que se requieren medidas urgentes para fortalecer la economía y garantizar los recursos necesarios para el presupuesto nacional. También hizo un llamado al Congreso para asumir la responsabilidad de debatir y aprobar la iniciativa con un enfoque realista sobre la situación económica del país.
Un nuevo intento tras el revés en el Congreso
La reforma tributaria que el Gobierno presentó en 2024 tenía como meta recaudar cerca de 10 billones de pesos para la vigencia presupuestal de 2025. Sin embargo, fue archivada el 11 de diciembre por decisión mayoritaria de las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, argumentó en su momento que la propuesta era “nociva para los colombianos” y criticó la falta de ejecución de recursos disponibles en el presupuesto nacional. “El Gobierno tiene sin ejecutar más de 100 billones en las arcas. Eso demuestra la independencia del Congreso, que no es un apéndice del Ejecutivo”, declaró Cepeda tras el hundimiento de la reforma.
Otras noticias:
Etiquetas