Publicidad

 
Publicidad

Millonaria contratación en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz: Más de $30.000 millones en nuevos cargos

Fuertes críticas y cuestionamientos ante la expansión de la plantilla laboral.

Otty Patiño CP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 08/02/2024 - 12:43 Créditos: Captura de pantalla

En medio de una creciente polémica, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, bajo la dirección de Otty Patiño, se encuentra en el ojo del huracán debido a una millonaria contratación que ha generado fuertes críticas y cuestionamientos sobre la eficiencia del gasto público.

Según un derecho de petición revelado por la senadora Paloma Valencia, se proyecta la incorporación de 136 nuevos cargos en la oficina, elevando el total de funcionarios a 149. Estos nuevos empleados tendrán responsabilidades relacionadas con la implementación del acuerdo de paz y programas especiales de paz.

La contratación de este extenso personal representará un impacto financiero considerable para el Estado colombiano, estimado en más de $30.000 millones para la vigencia del año 2024.

Desglose del presupuesto para las contrataciones

El desglose del presupuesto revela que cerca de $20.000 millones se destinarán a salarios, mientras que las prestaciones sociales ascenderán a $1.152 millones. Adicionalmente, otras prestaciones no salariales sumarán $584 millones, y las contribuciones relacionadas con salud, pensión, cesantías y caja de compensación alcanzarán los $6.878 millones.

Lea también (Todavía no hay nueva fiscal general, candidatas no lograron obtener la mayoría de los votos)

Justificación del Gobierno

El Gobierno justifica la creación de esta planta transitoria en base al cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Citando el artículo 23 del Decreto 2647 de 2022, se destacan las responsabilidades en torno al Acuerdo de Paz y al Fondo de Programas Especiales para la Paz.

Cuestionamientos de la senadora Paloma Valencia

La senadora Paloma Valencia ha cuestionado fuertemente el uso de los impuestos de los colombianos para financiar estas contrataciones, calificándolas como un incremento de la burocracia dentro del Gobierno del presidente Gustavo Petro. 

“Crean nuevos cargos y quieren gastar 30.000 millones de pesos en 149 cargos para el Alto Comisionado para la Paz. ¿Es justo subirle los impuestos a los colombianos para gastárselos en más burocracia?”, indicó.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas