Publicidad

 
Publicidad

Gobierno alista decreto para suprimir la prima de servicios de los congresistas desde 2026

La eliminación del beneficio, que hoy ronda los $15 millones mensuales, se aplicaría solo a los nuevos parlamentarios y haría parte de una política de austeridad y ajuste del gasto público.

congreso25
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/12/2025 - 09:14 Créditos: Congreso de la Republica

El Gobierno nacional avanza en la preparación de un decreto que eliminaría la prima especial de servicios que reciben los congresistas, una medida que entraría en vigencia a partir de la legislatura que iniciará en 2026. El borrador del documento, aún en proceso de formalización, fue conocido por Blu Radio y Caracol Radio.

De concretarse la decisión, el ajuste impactaría exclusivamente a los congresistas que resulten elegidos en las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026 y que se posesionen en el nuevo periodo constitucional. Los actuales miembros del Congreso no se verían afectados por la medida.

El Ejecutivo sustenta la propuesta en la necesidad de reorientar el gasto público y aplicar criterios de austeridad, al considerar que los ingresos de los parlamentarios resultan elevados frente al promedio salarial de la población y no guardan coherencia con la realidad económica del país ni con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo.

Lea también: (Así ha evolucionado el salario mínimo en Colombia en las últimas décadas)

La supresión de la prima implicaría una reducción cercana a los $11 millones mensuales en la asignación total de los congresistas, teniendo en cuenta que este beneficio alcanza hoy alrededor de $15 millones. El borrador de decreto establece que no se reconocerá ni se pagará la prima creada mediante el decreto 2170 de 2013, ni otros beneficios salariales o prestacionales asociados a esa norma.

Dicha prima fue creada como sustitución de otros beneficios que habían sido eliminados tras un fallo de la Corte Constitucional. Con el nuevo ajuste, el Gobierno busca enviar una señal de contención del gasto y de alineación entre los ingresos de los altos funcionarios y las condiciones económicas del país.

Otras noticias

 

Etiquetas