Publicidad
Publicidad
En curso 230 proyectos de ley en el Congreso, menos del 1% son de origen gubernamental
Ministro del Interior busca acuerdo con partidos para retomar varias iniciativas legislativas.
La radicación de 230 nuevas propuestas en el Congreso de la República, el ejecutivo dirigido por el presidente Gustavo Petro ha mostrado una participación mínima en este flujo de iniciativas.
Desde la apertura del tercer periodo legislativo el 20 de julio, donde se anticipaba una abundante presentación de proyectos gubernamentales, especialmente reformas propuestas por el ejecutivo, la realidad ha sido distinta.
Hasta el momento, transcurridos 18 días desde que los miembros del Congreso retomaron sus labores, se ha observado una escasa contribución del ejecutivo en la presentación de proyectos de ley.
Esta situación se refleja en la radicación de tan solo dos proyectos por parte del Gobierno en la Cámara de Representantes y ninguno en el Senado, en contraste con las 230 iniciativas presentadas por diversos sectores políticos.
Uno de los proyectos presentados por el ejecutivo es el Presupuesto General de la Nación para 2025, una tarea anual obligatoria que debe ser entregada antes del 15 de agosto.
Lea también (José Félix Lafaurie negociador de paz reitera incumplimientos del ELN)
El otro proyecto radicado incluye medidas urgentes para otorgar exenciones del IVA durante la COP16, a cargo de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Mientras tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se encuentra en conversaciones con varios partidos políticos para obtener apoyo y poder reintroducir las reformas del presidente, enfrentando el escepticismo de las bancadas por los incumplimientos previos del Gobierno.
Cristo ha mantenido reuniones con representantes del Partido de la U y la Coalición Centro Esperanza, buscando consensos que faciliten el avance de reformas en áreas como la laboral, la salud y la jurisdicción agraria.
Además, durante este periodo legislativo, el Senado y la Cámara han visto la radicación de numerosos proyectos, incluyendo uno notable presentado el 6 de agosto por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Maritza Martínez Aristizábal, junto con el presidente del Senado, Efraín Cepeda.
Este proyecto busca modificar las normas de financiación de campañas electorales en Colombia, introduciendo requerimientos como informes detallados de ingresos y gastos y la prohibición de aportes en efectivo para aumentar la transparencia electoral.
En el contexto de las actividades del Congreso, también se han llevado a cabo debates de control político y moción de censura. Destacan las intervenciones de la ministra de Transporte, María Constanza García, y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quienes respondieron a cuestionamientos sobre temas como el cobro vial y las tarifas de energía.
A pesar de la intensa actividad legislativa, queda claro que el Gobierno ha sido lento en presentar sus propias iniciativas, ha asegurado los expertos.
Otras noticias:
Etiquetas