Publicidad
Publicidad
Emergencia por lluvias: Gobierno calcula que se requieren inicialmente $1.7 billones
Este es el plan de acción del Gobierno enfrentar desastres climáticos en el país.
El presidente de la República, Gustavo Petro, informó sobre una inversión inicial de $1.7 billones destinada a la atención de las zonas afectadas por desastres climáticos, durante su visita a Quibdó, Chocó, este miércoles.
El mandatario, tras un sobrevuelo en las áreas inundadas y previo a la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), subrayó la necesidad de reubicar a comunidades en alto riesgo y criticó la falta de soluciones a largo plazo para enfrentar estas crisis.
Petro destacó que la prioridad es entregar ayudas inmediatas, como alimentos y atención en salud, y afirmó que hasta ahora la gestión de desastres en Colombia ha sido de carácter temporal, sin medidas estructurales para evitar la repetición de tragedias. "La atención de desastres ha consistido en eso, y no se dan soluciones estructurales de más largo plazo", señaló.
Lea también (Declaran situación de desastre en Colombia debido a las lluvias)
En su intervención, el mandatario denunció que en Colombia no existe un mapa actualizado de alto riesgo, necesario para la planeación y prevención de desastres.
Según explicó, la responsabilidad de crear estos mapas fue delegada a los municipios, pero la falta de recursos y capacidad en las localidades más vulnerables dificulta su desarrollo. "Tiene que ser asumido por la Nación", enfatizó Petro.
El presidente también cuestionó los procesos de reubicación implementados desde Bogotá, poniendo como ejemplo el caso de San Andrés y Providencia, donde un fallido plan de reconstrucción resultó en presuntos desfalcos. Petro propuso que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) enfoque sus esfuerzos no solo en la atención inmediata, sino también en el desarrollo de estrategias sostenibles de reubicación.
Finalmente, Petro insistió en adaptar la ingeniería y el urbanismo a las nuevas realidades climáticas, advirtiendo que los métodos del pasado, que buscaban contener y redirigir el agua, ya no son viables. "El agua va a recuperar su espacio, con su fuerza", concluyó, resaltando que es esencial rediseñar la infraestructura urbana para prevenir mayores pérdidas humanas.
Otras noticias
Etiquetas