Publicidad
Publicidad
Consejo de Estado recibe primera tutela contra investigación del CNE a Gustavo Petro
El accionante sostiene que la investigación podría dañar irreparablemente los derechos políticos del presidente y de los votantes.
El Consejo de Estado ha aceptado la primera tutela en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE), relacionada con la formulación de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. Esta investigación del CNE se centra en la supuesta violación de los topes electorales, específicamente por la omisión de información sobre los aportes recibidos por la Coalición Pacto Histórico.
El demandante, Ericsson Mena Garzón, se presenta como defensor del presidente Petro y ha presentado argumentos contundentes en su tutela. Según Mena, la investigación podría generar un daño irreparable a los derechos políticos de Petro y de sus votantes. Además, sostiene que el CNE no tiene la competencia para llevar a cabo esta investigación, ya que, según una sentencia de la Corte Constitucional, las investigaciones directas contra el presidente deben ser realizadas por el Congreso, no por autoridades administrativas como el CNE.
Lea también (Gobierno y JEP definen hoja de ruta para ejecutar recursos del Acuerdo de Paz)
Entre los puntos destacados en la tutela, Mena argumenta que la formulación de cargos no solo vulnera el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos, sino que también pone en duda la legitimidad del proceso electoral en el que el presidente Petro fue elegido. "Las actuaciones del CNE generan incertidumbre sobre la legitimidad del proceso electoral y vulneran el derecho de participación política", señala el documento.
Además, el accionante enfatiza que la interferencia del CNE en asuntos que pertenecen a la Comisión de Acusación del Congreso afecta la separación de poderes, lo que podría comprometer la estabilidad del sistema democrático.
Mena también cita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha indicado que cualquier acción que impacte los derechos de participación democrática se considera una violación de los derechos políticos.
En su demanda, Mena solicita la suspensión provisional de la investigación contra Gustavo Petro, con el fin de proteger tanto los derechos del presidente como los de los ciudadanos. En caso de que el fallo sea favorable, pide que se ordene al CNE remitir el expediente completo a la Comisión de Acusación del Congreso para su adecuado tratamiento.
Otras noticias:
Etiquetas