Publicidad
Publicidad
Congresistas estadounidenses piden suspender ayuda a policía colombiana
Por medio de una carta, 55 congresistas de Estados Unidos, pidieron frenar la ayuda a la policía colombiana y bloquear la venta de equipo militar.
En medio del paro nacional y las denuncias por el exceso de fuerza por parte de la policía contra manifestantes, 55 congresistas estadounidenses, por medio de una carta, le pidieron a Anthony Blinken suspender toda la ayuda a la policía colombiana y bloquear la venta de equipo militar.
Los congresistas están "preocupados en extremo" por las denuncias de violaciones de derechos humanos y los muertos que se han presentado desde el 28 de abril cuando inició el paro nacional en Colombia. En la petición se lee:
"Le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por la situación política y de derechos humanos que sigue fuera de control mientras las protestas entran en su tercera semana. Le urgimos al Departamento de Estado y todas las otras agencias de EE. UU., a que de manera clara y contundente denuncien esta violencia, pidan el desescalamiento inmediato, ayuden a calmar la tensión, y faciliten soluciones inclusivas para la situación política y social en Colombia".
Cabe resaltar que entre los firmantes se encuentran los representantes a la Cámara
- James P. McGovern
- Mark Pocan
- Jan Schakowsky
- Raúl M. Grijalva
Entre las peticiones se encuentran
- Que la fuerza pública, en particular el ESMAD, modere el uso de la fuerza en el control de la manifestaciones.
- Suspender toda ayuda directa a la policía, salvo la relacionada con entrenamiento en derechos humanos, y establezcan parámetros claros para mejor su desempeño y el enjuiciamiento de casos de brutalidad policial.
- Asegurarse de que el ESMAD no esté recibiendo recursos de EE. UU., y tampoco esté utilizado equipos donados por este país así sea de manera directa o indirecta.
- Congelamiento a la venta comercial o militar de armas, servicios o entrenamiento dirigido al ESMAD
- Bloqueo de cualquier donación o aporte que vaya dirigido a otras fuerzas de seguridad involucradas en el manejo de las manifestaciones.
Lea también
Etiquetas