Publicidad
Publicidad
Caso Ungrd: admiten demanda de pérdida de investidura contra el senador Iván Name
El expresidente del Congreso habría recibido $3.000 millones para que fueran aprobadas reformas del gobierno Petro.
El Consejo de Estado ha admitido una demanda de pérdida de investidura contra el expresidente del Senado, Iván Name, por tráfico de influencias en el marco del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
La demanda fue presentada por el veedor ciudadano Juan Carlos Calderón España, quien alega que Name incurrió en tráfico de influencias con Sandra Liliana Ortiz, exalta consejera para las Regiones, así como con Sneyder Pinilla y Olmedo López, exsubdirector y exdirector de la Ungrd, respectivamente.
Cabe recordar que Sandra Ortiz transportó maletas con $3.000 millones en efectivo al presidente del Senado, Iván Name, en relación con el escándalo de los carrotanques de La Guajira, que costó a los colombianos $46.800 millones.
Le puede interesar leer (Coronel del Ejército cobró el 10% en coimas por adjudicar nueve contratos y es condenada)
Según Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, el dinero habría sido enviado a Name a través de Sandra Ortiz, a quien Pinilla describió como "la mensajera". El senador ha negado cualquier vínculo con estos hechos y actualmente está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia.
En la demanda, el veedor Calderón España afirmó que, "según los hechos noticiosos y las pruebas de la Fiscalía, el dinero fue entregado en el apartamento del senador".
España argumentó que "Iván Leónidas Name, como presidente del Senado, la principal institución de la Rama Legislativa, aparentemente se oponía a las reformas del gobierno del presidente Petro. Sin embargo, bajo su influencia y a través de su emisaria, Sandra Ortiz, se logró que Olmedo López, director de la Ungrd, y su subdirector recaudaran $3.000 millones. Esta suma, obtenida mediante una coima relacionada con un contrato de carrotanques en La Guajira, fue entregada a Name para facilitar el apoyo a las reformas del gobierno, como lo han indicado López y Pinilla".
Según Olmedo López, el esquema de corrupción involucra un monto de $180.000 millones comprometidos en proyectos destinados a beneficiar a congresistas mediante contratos.
Otras noticias
Etiquetas