Publicidad
Publicidad
Canciller Álvaro Leyva responde y cuestiona a la JEP por manejo de casos de paramilitares
Asegura que está fallando al limitar el acceso a la verdad al no incluir a miembros de autodefensas en sus procesos.
La tensión se intensifica entre el gobierno colombiano y la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Álvaro Leyva, el Canciller, expresó su descontento hacia la JEP en una reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Según Leyva, la JEP está fallando al limitar el acceso a la verdad al no incluir a los paramilitares en sus procesos, lo que afecta directamente los derechos de las víctimas a la verdad.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se comunicó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reafirmando el compromiso de su gobierno con la implementación del acuerdo de paz. En su mensaje, destacó la necesidad de una JEP no condicionada y con competencia total, asegurando que es un mandato del Estado colombiano.
Lea también (Moisés Ninco embajador en México: cargos al ministro de Ciencia por acreditar experiencia ilegal)
En respuesta a estos comentarios, el magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP, solicitó respeto y autonomía para la jurisdicción. Enfatizó que ni el gobierno ni las extintas Farc-Ep tienen autoridad para influir en las decisiones de la JEP, un organismo creado en virtud del Acuerdo Final de Paz.
El intercambio de palabras no se detuvo ahí. Leyva, en una respuesta contundente, citó "In claris non fit interpretatio", insinuando que las declaraciones de Vidal nacen del desconocimiento. Señaló que el presidente Petro está obligado a cumplir y hacer cumplir la Declaración Unilateral de Estado ante el Consejo de Seguridad.
La autonomía y las decisiones de la JEP se encuentran en el centro de este debate. Vidal argumenta que todas las instituciones y personas que comparecen ante la JEP tienen el derecho de responder a cualquier decisión tomada por la jurisdicción, eliminando la necesidad de "tutorías" externas sobre sus decisiones.
Otras noticias:
Etiquetas