Publicidad
Publicidad
Niveles de agua en el embalse de Guatapé se reducen en un 40 %
Los niveles de agua de la represa de Guatapé y El Peñol (Antioquia) han disminuido en un 40 % por la inesperada sequía. Se pronosticaba que las lluvias comenzarían en marzo, pero la ausencia del recurso natural ha generado una reducción histórica en el embalse hidroeléctrico.
“Lo que ocurre en nuestro municipio es el cambio climático, como el paisaje del espejo de agua se ha visto afectado porque ha bajado demasiado el embalse en su nivel, hoy tenemos un paisaje desértico que no favorece mucho esta riqueza natural”, afirmó Sorany Marín, alcaldesa de El Peñol.
“Nos pone en un peligro de desabastecimiento muy grande a corto plazo ahora que arranque junio, julio y agosto que se supone que tenemos otro verano, entonces tocará llegar a generar energía con las térmicas”, señaló Santiago Ortega, director innovación de la empresa Emergente Energía Sostenible.
Estas nuevas medidas generarán recargos en las facturas de energía, como en Medellín donde la tarifa ya se ha incrementado en cerca de un 20 %.
Etiquetas