Publicidad
Publicidad
Vetan bancos rusos del sistema SWIFT como nueva sanción contra Rusia
La medida se suma a las sanciones internacionales contra el Gobierno de Vladimir Putin en represalia por su invasión a Rusia
La Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos acordaron el bloqueo “selectivo” de bancos rusos en el sistema SWIFT, el congelamiento de los activos del Banco Central de Rusia, y la suspensión de los pasaportes dorados de los oligarcas rusos para realizar operaciones en los mercados occidentales
“Esto asegurará que estos bancos sean desconectados del sistema financiero internacional y dañará su habilidad de operar globalmente”, explica el documento.
Las medidas se suman a la nueva ronda de sanciones contra el Gobierno de Vladimir Putin tras la ofensiva militar que lanzó en la madrugada del jueves contra Ucrania y con la que ha invadido el territorio del país vecino dejando como saldo cerca de 200 ucranianos muertos y múltiples ataques incluidos a la población civil.
“Todas estas medidas dañarán significativamente la capacidad de Putin para financiar su guerra”, dijo la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen a propósito de las nuevas sanciones y aseguró que “Putin se embarcó en un camino con el objetivo de destruir Ucrania. Pero lo que también está haciendo en realidad es destruir el futuro de su propio país”.
A esta decisión, se suma imponer "medidas restrictivas" y contra “el despliegue de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia” en represalia por la invasión de Ucrania.
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden aseguró que “más allá de las medidas que anunciamos hoy, estamos preparados para tomar más decisiones para que Rusia rinda cuentas por su ataque a Ucrania”.
Excluir a Rusia del sistema SWIFT (Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales), la base del sistema financiero global desde 1973, representa un significativo impacto para su economía, pues con esta sanción, es casi imposible que las instituciones financieras envíen dinero dentro o fuera del país, lo que afecta a los compradores de exportaciones de petróleo y gas denominadas en dólares estadounidenses.
Tras las nuevas sanciones, un funcionario estadounidense informó que la demanda de efectivo en Rusia ha aumentado '58 veces' desde la imposición de estas nuevas medidas, de acuerdo con el análisis del exministro de finanzas ruso Alexei Kudrin en 2014, esta medida haría que la economía rusa se contrajera en un 5%, o que represente una caída incluso mayor.
Lea también
Etiquetas