Publicidad

 
Publicidad

Venezuela cierra su embajada en Oslo tras Nobel de Paz a María Corina Machado

La Cancillería noruega confirmó el cierre repentino de la sede diplomática venezolana, ocurrido tres días después del anuncio del galardón a la líder opositora.

Nicolás Maduro en su programa de televisión
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 13/10/2025 - 13:20 Créditos: Nicolás Maduro explicó la alianza bilateral con Colombia en el programa "Con Maduro +". Captura de video.

La Cancillería de Noruega confirmó este lunes que el régimen de Nicolás Maduro ordenó el cierre de la embajada de Venezuela en Oslo, apenas tres días después de que la líder opositora María Corina Machado recibiera el Premio Nobel de la Paz 2025.

“La embajada de Venezuela nos ha informado de que cerraba sus puertas, sin dar ninguna razón”, señaló Cecilie Roang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, en declaraciones a la prensa internacional.

El anuncio sorprendió a las autoridades diplomáticas en Oslo, ya que no se registró ningún aviso previo de la medida. Tampoco se conoce si el cierre será temporal o definitivo. Hasta el momento, el gobierno venezolano no ha emitido un comunicado oficial que explique las razones detrás de esta decisión.

Lea también: (Gobernación de Antioquia alerta por más de 90 violaciones a derechos humanos en 2025)

El Premio Nobel de la Paz, otorgado por el Comité Noruego del Nobel, reconoció a María Corina Machado por su papel en la defensa pacífica de los derechos humanos, la democracia y las libertades políticas en Venezuela. El galardón generó una fuerte reacción en Caracas, donde voceros del oficialismo calificaron el reconocimiento como una “provocación política”.

Noruega, país históricamente vinculado a los procesos de mediación en Venezuela, fue sede de varios intentos de diálogo entre el chavismo y la oposición en años recientes. Analistas internacionales consideran que el cierre de la embajada podría interpretarse como un gesto de ruptura simbólica del gobierno de Maduro frente a Oslo y sus instituciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores noruego no ha informado si se prevén acciones diplomáticas en respuesta, aunque reiteró su compromiso con la promoción de la paz y el respeto a los derechos humanos en el país sudamericano.

Otras noticias

 

Etiquetas