Publicidad

 
Publicidad

Trump amenaza a Petro: “Será el siguiente” en ofensiva antidrogas de EE.UU.

El presidente estadounidense elevó la tensión al advertir que Colombia podría convertirse en el próximo blanco militar en su cruzada contra el narcotráfico.

Petro-Trump
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/12/2025 - 18:44 Créditos: Red social X @petrogustavo - @realDonaldTrump / presidentes Gustavo Petro y Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este miércoles una dura advertencia al mandatario colombiano Gustavo Petro, asegurando que Colombia sería “el siguiente” objetivo de su estrategia militar antidrogas después de Venezuela. “Va a meterse en grandes problemas si no espabila. Espero que esté escuchando. Él será el siguiente”, afirmó desde la Casa Blanca.

Interrogado sobre si planea dialogar con Petro, Trump descartó la posibilidad y lo tildó de “hostil con Estados Unidos”. Según el mandatario, Colombia “produce mucha droga” y mantiene “fábricas de cocaína que la venden directamente” a territorio estadounidense.

Le sugerimos leer (Petro propone "amnistía general" y un gobierno de transición para Venezuela)

En medio de sus declaraciones, Trump anunció además que su gobierno incautó un barco petrolero frente a las costas de Venezuela, al que calificó como “el más grande jamás incautado”. Señaló que más acciones similares están en marcha en el marco de la operación Lanza del Sur, que ha intensificado la tensión en la región.

Desde septiembre, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han destruido más de veinte embarcaciones presuntamente cargadas con droga en el Caribe y el Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia. Estas acciones, que han dejado más de 80 tripulantes muertos en operaciones extrajudiciales, aumentaron la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro y ahora ponen a Colombia en el foco de Washington.

El pasado 2 de diciembre, Trump ya había insinuado que Colombia podría ser blanco de ataques similares a los previstos contra Venezuela, donde ha amenazado con iniciar incursiones terrestres. Aseguró que “cualquier nación que produzca drogas y las venda a Estados Unidos está sujeta a ataques”.

Respuesta de Petro: “No amenace nuestra soberanía”

El presidente Gustavo Petro reaccionó de inmediato a las declaraciones, invitando a Trump a conocer las operaciones antidrogas en el país. “Venga, señor Trump, a Colombia, lo invito para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos. Sin misiles, he destruido 18.400 laboratorios”, afirmó.

Petro advirtió que cualquier agresión militar sería considerada un acto de guerra: “No amenace nuestra soberanía porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”.

El mandatario defendió la labor de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, señalando que su país ha evitado que “miles de toneladas de cocaína” lleguen al mercado estadounidense. “Ya me calumnió, no continúe por ahí”, añadió.

Otras noticias

 

Etiquetas