Publicidad
Publicidad
UE aprueba provisionalmente el mayor acuerdo de libre comercio de su historia con Mercosur
Con el respaldo de al menos 15 países, Bruselas allana el camino para firmar el pacto con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pese a la oposición de Francia y protestas agrícolas.
Los embajadores de la Unión Europea aprobaron de manera provisional este viernes la firma del mayor acuerdo de libre comercio en la historia del bloque con el Mercosur, más de 25 años después de iniciadas las negociaciones y tras meses de intensas disputas para asegurar el respaldo de los principales Estados miembros, según fuentes diplomáticas y comunitarias.
La Comisión Europea, que cerró las negociaciones hace un año, y países como Alemania y España sostienen que el acuerdo es clave para abrir nuevos mercados, compensar la pérdida de negocios por los aranceles de Estados Unidos y reducir la dependencia de China, garantizando además el acceso a minerales críticos.
Lea también (Perros y gatos del Refugio Franciscano, en el centro de un litigio por 900 animales entre fundación y autoridades)
La oposición, encabezada por Francia, el mayor productor agrícola del bloque, advierte que el pacto incrementará las importaciones de alimentos más baratos —como carne de vacuno, aves y azúcar—, afectando a los agricultores europeos. En rechazo, el sector ha protagonizado protestas en varios países, con bloqueos de carreteras en Francia y Bélgica y marchas en Polonia.
Según fuentes de la UE, al menos 15 de los 27 Estados miembros, que representan el 65% de la población del bloque, votaron a favor, el umbral requerido para avanzar. Las capitales tienen plazo hasta las 17:00 (hora de Bruselas) para confirmar por escrito su voto.
Con esta aprobación, se despeja el camino para que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, firme el acuerdo con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, posiblemente la próxima semana. El Parlamento Europeo aún deberá ratificarlo antes de su entrada en vigor.
El pacto sería el más ambicioso en reducción arancelaria de la UE, al eliminar 4.000 millones de euros en derechos sobre exportaciones europeas. Actualmente, los países del Mercosur aplican aranceles elevados, como 35% a piezas de automóvil, 28% a lácteos y 27% a vinos.
Ambas partes buscan ampliar un comercio bilateral que alcanzó 111.000 millones de euros en 2024. Las exportaciones europeas se concentran en maquinaria, químicos y equipos de transporte, mientras que las del Mercosur se enfocan en productos agrícolas, minerales, pasta y papel.
Para atraer apoyos, la Comisión incluyó salvaguardias que permitirían suspender importaciones de productos agrícolas sensibles, reforzó controles —especialmente sobre residuos de plaguicidas—, creó un fondo de crisis, aceleró ayudas a agricultores y se comprometió a reducir aranceles a fertilizantes.
Aun así, Francia y Polonia mantuvieron su rechazo. Italia, en cambio, pasó del “no” en diciembre al “sí” este viernes, según un diplomático europeo. La ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, advirtió que la batalla no ha terminado y prometió dar la pelea en la instancia final, donde la votación podría ser ajustada. Grupos ecologistas también se oponen; Amigos de la Tierra calificó el acuerdo como “destructor del clima”.
El eurodiputado socialdemócrata alemán Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, expresó confianza en la aprobación final, que podría votarse en abril o mayo.
Otras noticias
Etiquetas