Publicidad
Publicidad
Putin se reúne con emisario de Trump antes de que expire ultimátum sobre Ucrania
El presidente ruso recibió en el Kremlin a Steve Witkoff en medio de la presión de Washington para que declare un alto el fuego en la guerra.

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió hoy en el Kremlin al emisario especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, en la antesala de que expire el ultimátum impuesto por el mandatario estadounidense, Donald Trump, para detener la guerra en Ucrania. Esta es la quinta reunión entre ambos desde principios de 2025 —la última tuvo lugar en abril— sin que el líder ruso haya aceptado hasta ahora la exigencia de declarar un alto el fuego.
En las imágenes difundidas por la televisión estatal rusa, se observa a Putin y Witkoff estrechándose la mano en presencia del asesor presidencial Yuri Ushakov. La visita se produce mientras crece la presión diplomática y económica de Washington: Trump advirtió que impondrá sanciones a Rusia y a sus socios comerciales si no se logra un acuerdo. El 29 de julio redujo de 50 a 10 días el plazo para que Moscú accediera a frenar la ofensiva.
Lea también: (Congreso peruano afirma que tratados respaldan soberanía sobre isla Santa Rosa)
Medios internacionales especulan que el Kremlin podría estar dispuesto a suspender los bombardeos aéreos, pero no la ofensiva terrestre en el Donbás y la frontera norte de Ucrania. “Si llega la fecha límite y Rusia no ha aceptado un alto el fuego, habrá sanciones. Pero Moscú parece bastante hábil para eludirlas”, declaró Trump recientemente.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que “siempre nos alegra ver al señor Witkoff en Moscú y mantener contactos con él. Los consideramos importantes y muy útiles”. Si no hay acuerdo, la Casa Blanca evalúa sanciones directas contra Rusia y aranceles secundarios para países que importen su petróleo, como India y China.
Trump discutió este escenario el lunes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una conversación telefónica centrada en el posible alto el fuego y en el suministro de armamento estadounidense a Kiev.
Otras noticias
Etiquetas