Publicidad
Publicidad
Presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró nueva cúpula militar tras intento de golpe de Estado
Tomó juramento a nueva cúpula tras la insurrección encabezada por el exgeneral Juan José Zúñiga.
En medio de la tensión tras el intento de golpe de estado por parte de los militares liderados por el general Juan José Zúñiga, el presidente de Bolivia, Luis Arce, juramentó a la nueva cúpula militar del país vecino.
Mediante un decreto presidencial, nombró a José Sánchez Velásquez como el nuevo Comandante General del Ejército. Por otro lado, Gerardo Zabala Álvarez fue designado para liderar la Fuerza Aérea, mientras que Renán Guardia Ramírez asumirá el mando de la Armada.
Durante el acto, los presentes expresaron su apoyo a Arce con cánticos como "¡Lucho, no estás solo, carajo!" y "¡Los golpistas no pasarán!", entre otras proclamas que resonaron en el lugar.
En las últimas horas, surgieron rumores de que la cúpula militar había ordenado el desplazamiento del general, ahora exgeneral, general Juan José Zúñiga. Sin embargo, este apareció en la mañana de este miércoles en un acto oficial y más tarde lideró el avance de tropas con tanquetas y vehículos militares hacia la Plaza Murillo, el epicentro del poder en La Paz, generando gran preocupación.
Arce denunció las "movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano" y llamó al respeto por la democracia, mientras que Morales convocaba a una movilización popular para impedir el golpe de Estado.
Por su parte, la poderosa Central Obrera Boliviana convocó a una huelga indefinida en apoyo al presidente y al orden constitucional.
Otras noticias
Etiquetas