Publicidad
Publicidad
Ocho muertos dejan nuevos ataques a “narcolanchas” en el Pacífico
Estados Unidos confirmó operaciones letales contra tres embarcaciones en aguas internacionales del Pacífico oriental.
Estados Unidos reforzó su ofensiva militar contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico con nuevos ataques ejecutados en aguas internacionales del Pacífico oriental, que dejaron al menos ocho personas muertas. Así lo confirmó el Comando Sur de ese país, al detallar que las acciones se dirigieron contra tres embarcaciones utilizadas para el tráfico de drogas.
Los ataques se produjeron el 15 de diciembre y hacen parte del incremento del despliegue militar estadounidense en la región, una estrategia que ya completa cerca de 25 operaciones de este tipo y que, según cifras oficiales, ha dejado un saldo aproximado de 90 personas asesinadas desde el inicio de la ofensiva.
Tweet: https://twitter.com/Southcom/status/2000756230252314901?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2000756230252314901%7Ctwgr%5E9c7379a92a218741941fc096fa84bf64b48c210a%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elcolombiano.com%2Finternacional%2Festados
De acuerdo con el comunicado del Comando Sur, la operación fue ejecutada por la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur, por instrucción directa del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth. La entidad señaló que se trató de “ataques cinéticos letales” contra tres embarcaciones operadas por organizaciones dedicadas al narcotráfico.
Lea también: (Pico y placa en Bogotá este martes 16 de diciembre: así funcionará la medida)
La intensificación de estas operaciones ha generado preocupación y reacciones en varios países de la región, donde se advierte sobre una creciente crisis diplomática derivada del uso de fuerza militar en escenarios cercanos a aguas jurisdiccionales latinoamericanas y en rutas habituales del tráfico ilícito.
Washington ha defendido la estrategia al señalar que busca debilitar de manera directa las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico internacional, especialmente aquellas que operan mediante lanchas rápidas conocidas como “narcolanchas”, utilizadas para transportar grandes cargamentos de droga hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han revelado la nacionalidad de las personas fallecidas ni mayores detalles sobre las organizaciones criminales involucradas en los ataques más recientes, mientras continúan las operaciones militares en el Caribe y el Pacífico como parte de esta ofensiva ampliada contra el narcotráfico.
Otras noticias
Etiquetas