Publicidad

 
Publicidad

Manifestantes toman control de dos ciudades en Irán y crece la presión para la caída del régimen

Las protestas por la crisis económica y energética entran en una fase crítica, mientras el propio presidente iraní advierte que la situación podría desbordarse.

Protestas Irán
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 06/01/2026 - 20:32 Créditos: Captura pantalla de video / Protestas en Irán contra el régimen

Las ciudades de Malekshahi y Abdanan, en la provincia de Ilam, habrían quedado bajo control de los manifestantes que desde hace 10 días exigen el fin del régimen iraní, en medio de una profunda crisis marcada por la devaluación récord de la moneda, la escasez de agua y los problemas energéticos.

Según el Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), coalición opositora en el exilio con sede en Francia, el pasado martes 6 de enero Abdanan fue “efectivamente tomada por la gente y jóvenes rebeldes”, quienes controlan las calles tras enfrentamientos con los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

Le sugerimos leer (Trump anuncia que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos)

De acuerdo con la organización, durante los choques fue incendiada una cadena de tiendas perteneciente al CGRI y las fuerzas represivas se habrían replegado hasta la comisaría local. El CNRI aseguró que, ante el temor de una expansión del levantamiento, el régimen habría ordenado el corte de electricidad en la ciudad.

En Malekshahi, también en Ilam, miles de personas participaron en el funeral de Fares (Mohsen) Agha Mohammadi, lo que derivó en nuevos enfrentamientos con unidades especiales. La declaración señala que varios miembros de las fuerzas de seguridad murieron o resultaron heridos y que un banco estatal fue incendiado, mientras se escuchaban consignas de “Muerte a Jamenei”.

La tensión se mantiene en otras regiones del país. En Teherán persiste un fuerte despliegue represivo, mientras que en Marlik, provincia de Karaj, se reporta un ambiente similar a la ley marcial. En Firuzabad, provincia de Fars, al menos 50 jóvenes habrían sido arrestados. En este contexto, el presidente Masoud Pezeshkian advirtió que la crisis podría quedar rápidamente fuera del control de las autoridades.

Otras noticias

 

Etiquetas