Publicidad

 
Publicidad

Lula responde a Trump y advierte medidas contra arancel del 50%

Advirtió que responderá con la Ley de Reciprocidad a los aranceles de Trump y defendió la soberanía de Brasil ante acusaciones sobre el caso Bolsonaro.

LULA DA SILVA 10 DIC 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 10/07/2025 - 18:10 Créditos: Cuenta X @LulaOficial

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió con firmeza al anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre la imposición de un arancel del 50% a las importaciones brasileñas, advirtiendo que su país tomará medidas de reciprocidad y no aceptará presiones externas.

"Podemos apelar a la Organización Mundial del Comercio (OMC), proponer investigaciones internacionales, exigir explicaciones. Pero lo principal es la Ley de Reciprocidad, aprobada por el Congreso. Si él nos cobra 50%, nosotros le cobraremos 50%", afirmó Lula.

Lea también (Trump impone arancel del 50% a productos de Brasil en respuesta al juicio contra Bolsonaro)

El presidente Trump justificó el arancel señalando que Brasil estaría atacando los principios democráticos de EE.UU. a través del juicio contra Jair Bolsonaro, quien enfrenta cargos por presuntamente conspirar para dar un golpe de Estado. 

En una carta, Trump dijo que las medidas eran “en parte una respuesta a los insidiosos ataques de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de libertad de expresión de los estadounidenses”.

Lula respondió con un mensaje contundente a través de su cuenta en la red social X, afirmando que Brasil es un país soberano con instituciones independientes, y que no aceptará amenazas ni interferencias. “El proceso judicial contra quienes planearon el golpe de Estado es de exclusiva responsabilidad de la Justicia brasileña”, subrayó.

Además, defendió las regulaciones digitales del país: “La sociedad brasileña rechaza contenidos de odio, racismo, pornografía infantil, estafas, fraudes y discursos contrarios a los derechos humanos y a las libertades democráticas. En Brasil, la libertad de expresión no debe confundirse con la agresión ni con prácticas violentas”.

Lula también desmintió los argumentos comerciales esgrimidos por Trump. “La información sobre el supuesto déficit estadounidense en la relación comercial con Brasil es falsa. Las propias estadísticas del gobierno estadounidense demuestran un superávit de US$410.000 millones en bienes y servicios durante los últimos 15 años”, indicó.

Finalmente, el mandatario aseguró que cualquier aumento unilateral de tarifas será respondido conforme a la legislación brasileña. “La soberanía, el respeto y la defensa irrestricta de los intereses del pueblo brasileño son los valores que guían nuestra relación con el mundo”, concluyó.

Otras noticias

 

Etiquetas